Critican incumplimiento de
homologación de gasolinas
*El pasado 27 de diciembre los combustibles registraron un alza considerable
Aunque una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador fue la homologación de precios de la gasolina en la frontera norte de México con la del sur de Estados Unidos, entre Juárez y El Paso existe una diferencia de hasta 2.75 pesos por litro.
Líderes empresariales criticaron que durante el 2019 en vez de bajar el costo de los combustibles éstos subieron, además de que los impuestos que se cobran por su venta no permiten que sean más baratos.
Tal es el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que a partir del 1 de enero de este año se incrementó, lo que llevó a algunas estaciones locales a realizar ajustes.
De acuerdo con los precios reportados por los expendios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el viernes 3 de enero el litro de gasolina Magna tenía un precio mínimo de 13.90 pesos y uno máximo de 14.39.
En tanto, la página elpasogasprices.com apuntaba que ese día el galón de gasolina regular –equivalente a la Magna– se vendió en 2.23 dólares en algunos establecimientos, que con un tipo de cambio de 18.90, como cotizó el dólar en casas de cambio, equivalía a 11.50 pesos el litro.
Mientras que el galón más caro costaba en el otro lado de la frontera 2.75 dólares, es decir, 13.89 pesos por litro, 44 centavos más barato que en Juárez.
Durante el 2019 el litro del combustible 'verde' acumuló un alza de 1.40 pesos, más que los 1.30 que bajó el 1 de enero de ese mismo año, cuando los expendios locales bajaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.
El primer día del año pasado el litro de la Magna costaba 12.99 pesos contra los 14.39 con los que inició este 2020.
Esto contrasta con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante su gobierno no habría más aumentos a los precios de los combustibles.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, explicó que durante el 2019 el costo de la gasolina sufrió alzas y bajas por factores externos como el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, pues desde la liberación de los combustibles su valor depende de los mercados internacionales.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera, dijo que la falta de voluntad política del presidente de la república no ha podido permitir que la gasolina en Juárez y El Paso cueste lo mismo.
Para el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano, la homologación de los precios de la gasolina es también una de las promesas que queda debiendo López Obrador a Juárez.
Por este motivo, en la visita del presidente de la república a Juárez de esta semana se busca tener un acercamiento con él para recordarle sus pendientes.
Mientras que Eduardo Ramos Morán, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, comentó que los impuestos que pagan los gasolineros han impedido la homologación de precios con Estados Unidos.
"Los empresarios compran la gasolina más cara de lo que realmente la dan por todos los impuestos que hay que pagar y por eso está más barata en El Paso", dijo.
Sin embrago, agregó que "si la promesa fue que se iba a homologar, entonces hay que cumplirla".
Solamente del IEPS son casi 5 pesos lo que se cobra. Para abaratarla, los gasolineros de esta ciudad absorben la mitad del IVA y el Gobierno federal les otorga un estímulo.
Por ejemplo, un litro de gasolina normalmente tiene un precio de 15.87 pesos, pero si se pagara el 16 por ciento de IVA se agregarían 2.54 pesos, mientras que con el cobro del IEPS da un total de 18.83 pesos, casi lo que cuesta en otras ciudades del interior del país.
Además, con el arranque de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó también el IEPS que se cobra por la venta de combustibles.
Por cada litro de Magna se cobra ahora un impuesto de 4.95 pesos, lo que significa un aumento de 0.14 pesos respecto al 2019, que era de 4.81 pesos.
Mientras que por la Premium, el impuesto pasó de 4.06 a 4.18 pesos por litro, un incremento de 0.12 pesos. En el caso del diésel, el IEPS subió 0.16 pesos.
Foto: Días antes del año nuevo hubo ajustes a los precios de combustibles.
+++++++++++++++++++
La inflación está controlada porque
no hay aumento de gasolina: AMLO
El presidente dijo que la inflación se mantiene en niveles bajos debido a que no hay incremento en los precios del gas, gasolina, diésel y electricidad
Hidalgo.- Durante su primera gira de 2020 en el estado de Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ni en este año ni durante su sexenio habrá incremento de combustibles.
El mandatario insistió en que la inflación se mantiene en niveles bajos debido a que no hay aumento en los precios del gas, gasolina, diésel y electricidad.
"Estamos empezando el año. ¿Cuál era la mala costumbre? De que este mes de enero, arriba la gasolina, arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías. Ahora no. La inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina, ni de diésel, ni de gas ni de luz, y así vamos a continuar todo este año y todo el sexenio", señaló.
Dicho anuncio lo realizo durante su visita a la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, donde además propuso que se repliquen en esa zona de sierra del norte del estado, el programa de construcción de caminos rurales que actualmente se realiza en Oaxaca.
Asimismo, añadió que la mitad de los 509 caminios que se encuentran en proceso desde el año pasado están por concluirse en comunidades oaxaqueñas con mano de obra de los habitantes de la región, a quienes además se les ofrece un salario por su trabajo y se reactiva la economía local.
"Que el presupuesto quede en el mismo municipio, porque así la gente tiene trabajo, se le da empleo, se beneficia la economía de los pueblos porque el dinero circula, se ayuda el comercio y se hace el camino. Tiene un efecto multiplicador. Voy a ir ahora dentro de quince días a inagugurar 26 caminos ya, así, a Oaxaca", puntualizó.
Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que gracias al apoyo de los programas sociales del gobierno federal el estado ha dejado de estar entre los más pobres del País.
"La pobreza, hace tres años, cuando arribé como gobernador, estaba al 50 por ciento, hoy hemos hecho un esfuerzo y hemos logrado ser calificados por los órganos de la república, como el segundo mejor esfuerzo nacional al combate a la pobreza en el país", explicó.
Foto: El presidente de México.-Andrés Manuel López Obrador.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hay desconfianza entre el empresariado
durante diciembre 2019: INEGI
Durante diciembre de 2019, la confianza empresarial del país presentó un panorama pesimista en general, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los tres grandes sectores en la economía nacional, la manufactura y comercio se tornaron menos pesimistas, mientras que el segmento de construcción presentó mayor desconfianza, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.
De manera particular, los empresarios manufactureros se establecieron en terreno pesimista por segundo mes consecutivo, al reportar un Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de 49.47 puntos. Durante el último año, la confianza hacia este sector ha disminuido 1.55 puntos.
Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, pues mientras más cerca estén del cero mayor es su pesimismo.
Por su parte, se observó que el ICE del sector comercio ha perdido 3.08 puntos, lo que estableció al respectivo indicador en los 49.80 puntos.
Los empresarios de estos sectores coincidieron que no es momento de invertir en el país; sin embargo, se mostraron menos pesimistas respecto de la situación económica futura de su empresa.
A su vez, el ICE del sector de la construcción registró una disminución anual de 0.87 puntos, lo que fijó a su respectivo indicador en los 48.89 puntos, siendo este el más pesimista.
2.- Los nuevos retos para
Raquel Buenrostro del SAT
Raquel Buenrostro, la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene un reto probablemente mayor al de su antecesora Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): vigilar la implementación de las reformas aprobadas este año para castigar a las empresas que presenten facturas falsas.
Al menos esta es una de las instrucciones específicas que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a la nueva jefa del SAT.
La aplicación de medidas penales en contra de empresas que compran facturas inician en enero de 2020, pero para Herrera éstas ya constituyen un éxito debido que, en las últimas semanas, diversas empresas se han acercado a las autoridades fiscales para reparar el daño al erario y cooperar con investigaciones en contra de las organizaciones que distribuyen estos documentos apócrifos con el fin de evitar consecuencias penales severas.
"Estimuló un periodo de autocorrección de diversas empresas que se han venido acercando en primera instancia al SAT y luego a la Procuraduría Fiscal de la Federación para corregir su situación fiscal, esto ha dado resultado aún antes de entrar en vigor de la Reforma en una recaudación de un poco más de 2,000 millones de pesos", afirmó el secretario federal en conferencia de prensa organizada el jueves.
En ese sentido señaló que estas herramientas darán un mayor apoyo para "nutrir" la recaudación fiscal en el país.
"Esta situación es similar a la que tuvimos el año pasado, el año pasado ya iniciamos con instrumentos nuevos, logramos la eliminación de la compensación universal que tuvo efectos muy importantes para nosotros, ahora dotamos de instrumentos adicionales al SAT", apuntó.
3.- Hacienda anuncia contratación de coberturas
petroleras para 2020 de 49 dólares por barril
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, que fue el precio que se fijó en el Paquete Fiscal 2020.
La dependencia aseguró que la contratación de coberturas dará certidumbre a los ingresos presupuestarios y, en general, a los planes de ingresos fiscales del Gobierno.
"Las coberturas petroleras aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación. Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante el presente año", indicó la dependencia en un comunicado.
El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.
Publicar un comentario