Andrea M. Alvarado
El pasado 28 de septiembre, se entrevistó a Raquel Flores, locutora y titular del programa de radio: "Fórmula en sábado con Raquel Flores", en las instalaciones de la cabina de Grupo Fórmula en avenida Universidad 1273 en Coyoacán, para hablar sobre "Feminicidios", pues es un tema de actualidad que se ha dado en diferentes entidades del país.
¿Para usted qué es feminicidio?
Un feminicidio es un asesinato contra mujeres por parte de hombres por el simple hecho de ser mujeres, lo cual es distinto a un homicidio que puede ocurrir a cualquier tipo de personas, en el caso de los feminicidios son exclusivamente hombres que asesinan a mujeres por su condición de género.
¿Qué factor considera que influye para que se cometa un feminicidio?
De acuerdo a varios estudios que se han llevado a cabo en el caso y en este fenómeno de los feminicidios se habla de hombres celosos, de bajos recursos culturales, es decir; por la manera en que fueron educados y al ver que una mujer que pudiera desarrollar sus capacidades, estos lo impiden a través de las agresiones verbales, físicas y hasta llegar a los feminicidios, así como también otros factores pueden ser las drogas, adicciones al alcohol.
¿En qué nivel socioeconómico piensa que se presenta mayormente este delito?
Se habla que son personas con bajos recursos económicos, de colonias populares con bajo perfil de estudios, como primaria y secundaria o en ocasiones que estas personas no acudieron a la escuela, pero también se dan fenómenos de niveles altos.
También se ha hablado de hombres que han asesinado mujeres por el simple hecho de ser mujeres, pero hay estudios que revelan que, en los niveles con bajos recursos en aspecto de economía, donde no existen los estudios escolares en donde se cometen el mayor número de feminicidios, es decir; que los factores económicos, sí influyen para que un hombre pueda llevar a cabo uno de estos delitos.
¿Cómo considera la actitud de las mujeres partícipes en la manifestación feminista del pasado 16 de agosto?
Muchas de las personas que fueron a esta marcha, fueron de grupo de choque; sin embargo, hubo actitudes de mujeres que vimos incluso que lastimaron y golpearon en este caso a uno de nuestros compañeros reporteros, me parece que ir a un extremo.
Repruebo en su totalidad, la actitud de violencia y de agresión que las mujeres que con la bandera del feminismo fueron a defender una causa, pero lastimando a terceros y considero que si se van a defender ciertos derechos y están reclamando el no uso de la violencia contra las mujeres, pues creo que el mejor ejemplo es: "yo no violento a nadie porque no quiero ser violentada", y no creo que sea la manera de ir a manifestar un desacuerdo que tenemos en el caso de las mujeres, que de alguna manera somos agredidas todos los días a llevar a cabo violencia porque violencia, genera violencia. No estoy de acuerdo en la actitud que tomaron las mujeres que acudieron a esta marcha.
¿Cómo selecciona una el agresor a su víctima?
De acuerdo a estudios y a lo que se vive de manera cotidiana, suelen ser chicas entre los 23 y 33 años de edad, con bajos estudios y que probablemente crecieron en un entorno de violento o de familias disfuncionales en donde se ha ejercido violencia, es decir, estas mujeres en varias ocasiones caen en manos de hombres que vienen también con esta misma forma de vivir.
También se habla de que mujeres incluso con ciertos estudios o nivel socioeconómico, pueden encontrar a personas que odien a nuestro género, a las mujeres y que no permiten que haya un avance para y en ellas.
El perfil es de mujeres jóvenes no han tenido una educación de un respeto y un cuidado hacia sí mismas.
¿Cuál suele ser la característica más común de un agresor de feminicidio?
Suelen ser hombres celosos, posesivos, manipuladores, machistas.
¿Cuáles cree que sean las razones para que una mujer ponga excusas por ser maltratada por su pareja?
Una baja autoestima y la poca cultura del cuidado y respeto hacia una misma, pero si en casa no te enseñaron a que la mujer tiene: un lugar, un valor, una gran importancia dentro de la sociedad por ser mujer; creo que difícilmente una mujer va a salir a la calle a respetarte, cuidarte y amarte, pues si en casa observamos que como mujeres nos maltratan, nos gritan, siendo el padre la figura fuerte y protectora.
Simplemente que nuestras madres nos enseñan a que les sirvamos a los hombres, los atendamos, que ellos son los fuertes, los inteligentes y que nosotras nacimos para servir, estar en casa, lavar y que no podemos hacer algo más, pues desde este punto es como se desarrolla la mente de las mujeres que en muchas ocasiones tienen los pensamientos como: yo lo provoqué, yo lo hice, yo también le dije; pues esa falta de respeto por parte de un hombre, va a partir de la educación y de nuestra propia autoestima y de cómo nos miramos nosotras mismas.
¿Considera que el odio a la mujer tiene relación con los valores enseñados en casa?
"Todo viene de casa", pues si un hombre vio en su casa que otro hombre, como: su papá o sus hermanos violentaron a las hermanas o el papá violentó a la mamá, creo que adoptan ese modelo como algo natural, un trato normal y que las mujeres deben de ser agredidas.
Anteriormente, la mujer estaba sometida de un machismo que con el paso de la historia continua en nuestra actualidad dentro de la sociedad. Desde casa se debe de enseñar a no decir, por ejemplo: lloras como niña, levanta tu muñeca; son palabras que van por el maltrato hacia las mujeres.
¿Qué diferencia considera importante para poder identificar un feminicidio de un homicidio?
Ir a un ataque directo, esto suele confundirse de manera constante, pero los feminicidios se caracterizan porque suelen ser: contra la mujer por el hecho de su género y porque se da un ataque directo a una mujer bajo características que podemos observar a diario en las noticias, como: mujeres jóvenes que salieron de la escuela, las persiguieron, las violaron y abusaron de ellas; para que después se descubra que los causantes de su muerte fueron sus parejas.
Hace unos días estuvo con nosotros, un colaborador de la revista 'Letra Roja', Martín Alonso que nos mostró una estadística con un reportaje serio sobre feminicidios en México en donde habla sobre el perfil de los hombres que cometen este acto y de cómo se caracteriza un feminicidio porque va de manera exclusiva contra una mujer.
¿Por qué cree que existan muchos casos de feminicidio en México?
Ha crecido mucho la información negativa de que las mujeres queremos estar por encima de los hombres, así como queremos ocupar cada vez más espacios y eso creo que ha venido a dar un vuelco en la forma en que muchos hombres ven a las mujeres.
Los hombres nos ven como una amenaza, es como si hubiera una guerra contra ellos, piensan que pudiésemos acabar con el poderío que ha tenido el hombre a través del machismo en la historia; así como también la información de violencia en películas, series que permea en la sociedad mexicana se está identificando con las mujeres.
Anteriormente, España era de los países con mayor número de feminicidios en el mundo porque incluso en los principales Diarios, de habla de hombres que iban a atacar a mujeres con la intención de matarlas, pero lastimándolas con ácido, les prendían fuego y se formaron agrupaciones que dan terapias a los hombres para evitar que este tipo de acciones pasen a los feminicidios, pero hoy en día ya se habla de esto en nuestro país, un ejemplo de esto es el municipio de Ecatepec donde los feminicidios son un caso de todos los días".
¿Qué pena considera que debe aplicarse a los agresores por este delito?
Debe de haber pena máxima para los hombres que cometen feminicidios, pero también que más allá de las penas debería ser cadena perpetua.
¿Qué solución considera que podría tener este problema?
Empezar a "generar una cultura de respeto hacia las mujeres que surge desde casa, que a los niños, jóvenes y adolescentes se les hable de la importancia de respetar a las mujeres", darles su lugar. Al mismo tiempo que dar el ejemplo parte desde la manera en que a usan la imagen de las mujeres en: la publicidad, comerciales, venta de artículos; pues "se ve a la mujer como un artículo sexual" y de venta. Inculcar una cultura más amplia desde los primeros años de vida de respeto hacia las mujeres.
Para finalizar Raquel Flores afirmó que, en nuestra sociedad, todos los valores y la educación que reciben los hombres y las mujeres desde pequeños influye, es decir, que "todo viene desde casa".
Publicar un comentario