Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República como autoridad autónoma, y representantes de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania) con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, acordaron hoy iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.
Para México, esta colaboración significará, ente otras ventajas, la posibilidad de:
- Generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.
- Intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.
- Generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.
- Promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.
Publicar un comentario