Guanajuato es el Estado donde han asesinado más policías
Pedro Moreno.
*· En tan solo una semana asesinaron a 12 Policías en Guanajuato.
·
A partir del 2 de enero y hasta el 14 de diciembre del presente año, suman ya 65 Policías asesinados en Guanajuato, a diferencia de las cifras de 2018 que contabilizaron 64 uniformados ejecutados.
Por lo que este Estado es donde han matado a más Policías, que en cualquier otra parte del país.
Según informes de Arturo Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del año 414 policías han sido asesinados en México, y Guanajuato lidera la cifra con 65 casos, seguido de Michoacán con 40, Chihuahua con 31, Jalisco con 29, Guerrero con 25 y el Estado de México y Sonora con 23.
Cabe destacar que durante el transcurso de tan solo una semana fueron asesinados 12 policías en el Estado de Guanajuato: siete en el Municipio de Villagrán, tres en Irapuato, uno en León y uno más en Celaya.
La última víctima fue Gabriela Núñez Duarte, una mujer Policía que estaba a bordo de una patrulla la noche del sábado pasado, cuando 10 sicarios rafaguearon la unidad para enseguida darse a la fuga cobardemente; la oficial falleció minutos después de ingresar al Hospital.
Entre el pasado miércoles 10 y el sábado 14 del presente mes de diciembre, comandos armados asesinaron a dos mujeres Policías y a un Agente Municipal de Irapuato; una de las oficiales fue secuestrada junto con su esposo y su hijo, quienes días después fueron liberados. La Agente después fue encontrada descuartizada en un camino vecinal.
Otro caso es el del Policía Martín Salinas Sánchez, quien perdió la vida el domingo 8 del mes en curso, al frustrar un asalto en la ciudad de León.
Así mismo trascendió que ninguno de los Policías asesinados en estos días ha sido despedido con honores; por ejemplo, en el caso de los elementos de Villagrán, las autoridades decidieron no hacerlo, en tanto que en Irapuato no hubo tampoco homenaje por decisión de la familia del oficial.
También se difundió que las estadísticas revelan que 1 de cada 10 policías asesinados en el país, muere en Guanajuato.
Ante esta situación, Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia del Estado de Guanajuato, indicó que esto se debe a que, en esa entidad federativa, los elementos no se repliegan a diferencia de los policías de otros Estados.
La Comisionada explicó: "Hay policías en el país que se repliegan cada que hay problemas y cada que hay enfrentamientos o algo que vulnere la seguridad de la ciudadanía; en Guanajuato en la gran mayoría de los municipios y en el Gobierno del Estado, tienen una policía que no se repliega ante los problemas, al contrario, se atiende a su vocación y salen en la primera fila porque sale a defender a la ciudadanía de los delincuentes".
Sin embargo, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León, señaló que en lo que lleva en el cargo, tres elementos de Policía han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y en el caso del oficial Martín Salinas, el funcionario explicó, que actuó de acuerdo a los protocolos y que contaba con la capacitación para atender este tipo de delitos.
Manifestando Bravo Arrona: "Actuaron atendiendo los protocolos, pero lamentablemente hay gente que se dedica a delinquir y lamentablemente tenemos la pérdida de estos compañeros".
Compártelo:
Publicar un comentario