Conavim: Se duplicaron los feminicidios en México
*La titular de Conavim señala que la violencia contra mujeres es en parte la cultura y tiene que cambiarse
Angel Iturrade
De acuerdo con números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en los últimos cinco años, los feminicidios prácticamente se duplicaron. Mientras que en 2015 se registraron 411 casos, durante los primeros 10 meses de este año, 809 mujeres fueron asesinadas.
Estos niveles de violencia en contra de las mujeres muestran que los números de los feminicidos crecen a niveles preocupantes en el país donde se nota que se va perdiendo la tolerancia de género.
Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), "Ciertamente hay un incremento de la violencia y éste es un tema cultural y un tema de violencia estructural, es decir a las mujeres nos educan para aguantar, para no protestar, para no decir que eso es un problema, sino que al contrario, a muchas de las mujeres que conozco por este país y que ahora en los recorridos lo estamos haciendo, pues les dijeron que hay que aguantarse porque el matrimonio es una cruz".
Ochoa Ávalos, señala que la violencia contra las mujeres es cultura y que como tal tiene que ser cambiada esa percepción donde las mujeres tienen que aceptar todo sin decir nada.
Asimismo Ochoa Ávalos reveló que la violencia que padecen las mujeres en el país es variada, de ahí que la Comisión tiene que delinear diversas estrategias adecuadas para el combate de este flagelo.
Por ejemplo, la violencia más denunciada en la Ciudad de México es la violencia familiar, mientras que en Nuevo León es la violencia sexual.
"Entonces tenemos que revisar esta realidad para dar respuestas distintas, porque los gobiernos no pueden tener las recomendaciones de Conavim de hacer las mismas medidas cuando en la realidad nos muestra es otra cosa".
La Comisionada sostiene que ante la emergencia, las medidas que se habrán tomar son directamente con los gobiernos de los estados y con las entidades encargadas de garantizar la justicia, por lo que ejemplificó que en Puebla, se habrá de emitir una recomendación para la atención de 50 municipios donde la mayoría de población de mujeres es indígena, además de que en Veracruz, que es agravio comparado, está recomendándose muy específicamente y se está trabajando con el secretario de Salud.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2019, Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50), Jalisco (38), y Sinaloa (32), son los estado que registran un número considerable de feminicidios.
Ante esto, Candelaria Ochoa puntualizó a Organización Editorial Mexicana (OEM), que la Comisión se encuentra trabajando muy de la mano con los estados que tienen alerta de género y en cuatro entidades donde no las hay.
"Nos parece que la violencia contra las mujeres, además qué hay que atenderla en los estados que tienen la alerta de la emergencia, también los estados que no la tienen pero que esta violencia es común", dijo.
"Terminamos con 56 reuniones, de las cuales son 19 con gobernadores, 14 con fiscales y cuatro con Tribunales Superiores de Justicia, nos parece que debe ser muy importante cerrar las brechas de violencia desde la procuración de justicia y también desde la parte de juzgar a quienes violentan a las mujeres".
Candelaria Ochoa abundó que si bien las cifras contra la violencia se mantienen, esto se ha dado a que existen dos factores que las propician: "las mujeres están denunciando y por lo tanto ahora conocemos más casos de violencia, pero por el otro estamos presionando para que haya una atención mucho más profesional".
En lo que va del año, se han registrado en la Ciudad de México más de 40 asesinatos de mujeres, por lo que Ochoa Ávalos indicó que sobre este asunto, las autoridades de la capital del país tienen hasta el 17 de diciembre para entregar su informe de trabajo sobre la aplicación de medidas para evitar este flagelo.
Dijo que las recomendaciones que se han hecho fue la instalación de su sistema contra la violencia. "Hemos recomendado el tema de la seguridad en el transporte público que también se está realizado, les recomendamos mucho la atención especializada a las denuncias, donde se pide una profesionalización de los policías y los Ministerios Públicos".
Candelaria Ochoa atribuyó que la violencia contra las mujeres es cultural, por lo que el tema radica en el desestructurarlo, ya que "es muy grave que la violencia se institucionalice desde la familia, ya que es ahí donde están siendo dañadas, donde están atentando contra la vida de niñas y mujeres".
Por último, anunció que en enero del 2020 se habrá de lanzar una campaña de medios para evitar la violencia generalizada contra las mujeres y que hará de estar centrada en señalar que "ser mujer y ser hombre no es un problema, sino que el problema es lo que hacemos".
Publicar un comentario