Por: Noel F. Alvarado
"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje enfrenta hoy un momento histórico con dos grandes retos que cumplir de manera simultánea: atender con prontitud los asuntos sometidos a su jurisdicción y transitar a la modernización de la impartición de justicia laboral en México", afirmó su presidenta, María Eugenia Rodríguez Navarrete.
Al presentar su informe de labores en su primer año de gestión, señaló que para dar pronta tramitación y resolución a los 448 mil 523 casos que el organismo tiene en trámite, presentaron ante el Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral un Plan de Trabajo compuesto de tres ejes, enfocados a la atención de juicios individuales, asuntos colectivos, y el envío de expedientes al Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.
Destacó, además, que el combate frontal a la corrupción es el eje rector de sus acciones y precisó algunas de las acciones concretas que se llevan a cabo para su prevención y erradicación. De igual manera, señaló que para cada uno de los programas que conforman su Plan de Trabajo, se establecieron líneas estratégicas que a su vez se componen de acciones específicas encausadas a que la tramitación de los juicios sea más eficiente, pronta y justa.
Precisó la funcionaria que, gracias a la buena disposición, solidaridad y sensibilidad de sindicatos y empleadores, se logró que de 4 mil 539 emplazamientos a huelga presentados durante el año, se resolvieran favorablemente el 99.9%, ya que solo se estallaron 9 paros de labores, de los cuales 7 se resolvieron por la vía de la concertación y el diálogo posteriormente.
Señaló también que se privilegió, en todo momento, la conciliación como la mejor manera para resolver los conflictos de una manera rápida y justa. Como resultado de ello, se logró que se concluyeron a través de este medio 15 mil 454 juicios, que representan 2,0147 más de los que conciliaron en 2017, y 292 más que en 2018. Esto a su vez permitió que, en lo general, se incrementara en un 3%, el número de asuntos concluidos con respecto al año anterior.
También informó que en el periodo de enero-octubre de este año, se dictaron 53 mil 717 proyectos de resolución, que representan una variación positiva equivalente al 1.3% con respecto a la cifra reportada al 31 de octubre de 2018, sin embargo, durante el mismo periodo se incrementó en un 14.8% el número de demandas iniciales respecto al mismo periodo del año anterior, resultado de las 84 mil 209 demandas individuales recibidas en el presente año.
Por otra parte, la Titular de la Junta Federal se comprometió a que el traslado tanto electrónico como físico de los Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo hacia el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal Laboral, como prevé la Reforma Laboral, se lleve a cabo de manera transparente, completa y ordenada, por lo que, para este efecto, se ha llevado a cabo la digitalización de más 50 mil expedientes, que representan más de 3 millones de páginas, con los cual se tiene hasta la fecha un 98% de avance en digitalización.
Finalmente, la Presidenta informó que la Junta Federal está realizando un trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, con el Poder Judicial de la Federación y con los órganos conformados para implementar el nuevo sistema de justicia laboral, para que el paso hacia el nuevo modelo previsto en la reforma Constitucional de 2017 en materia de trabajo, se consume de manera exitosa.
Publicar un comentario