Por: Noel F. Alvarado
En el marco de las acciones permanentes para inhibir el robo a trenes de carga en el país, efectivos de la Guardia Nacional en Sonora recuperaron 10 toneladas de concentrado de cobre que había sido sustraído ilegalmente, con uso de maquinaria pesada, de un furgón tipo tolva y fueron detenidas dos personas.
Los hechos se registraron cuando integrantes de la institución recibieron una denuncia por parte de personal de Ferromex, en la que informaban sobre la detención de un tren de carga por un grupo de personas armadas, cuando este se dirigía a la ciudad de Nogales.
Para dar seguimiento al reporte, los elementos federales se trasladaron al punto referido ubicado en el municipio de Santa Cruz, donde con apoyo de autoridades municipales y estatales implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables.
Tras internarse en un camino de terracería en el poblado de San Lázaro, los uniformados lograron asegurar a dos personas, quienes conducían igual número de camiones de volteo presuntamente utilizados en el robo del metal.
Posteriormente, en un dispositivo de reconocimiento táctico en la zona, los integrantes de la Guardia Nacional aseguraron otra unidad de volteo, así como una retroexcavadora, las cuales aparentemente fueron manipuladas para hurtar el material siderúrgico, además de la recuperación de montículos de concentrado de cobre.
Los detenidos, vehículos y el metal recuperado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público donde se realizarán las investigaciones correspondientes. Asimismo, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con los datos de los detenidos.
Publicar un comentario