Por: Noel F. Alvarado
Para fortalecer los aspectos conceptuales relacionados con la reducción del riesgo de desastres como elemento integral para una estrategia de desarrollo sostenible, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), organizó el taller de capacitación "Monitoreo de Indicadores Relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Bases de Datos sobre Daños y Pérdidas".
En el taller se hizo hincapié en la responsabilidad compartida de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal para cumplir con los acuerdos internacionales adquiridos en materia de reducción de riesgo de desastres, para lo cual es necesario crear sistemas y mecanismos intersectoriales que permitan medir los avances nacionales y, que a su vez, sirvan como indicadores para la toma de decisiones informadas.
El taller estuvo presidido por la Saraí Cruz Londoño, en representación del CENAPRED, y Jennifer Guralnik, oficial de Gestión de Programas de la UNDRR. Asimismo, contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y representantes de 15 instituciones federales.
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es una declaración por parte de los estados miembros de las Naciones Unidas sobre la importancia de reducir el riesgo existente, evitar la generación de nuevos riesgos y aumentar nuestra resiliencia para enfrentar el riesgo residual.
El CENAPRED es el punto focal nacional que coordina los esfuerzos para generar una plataforma que recopile bases de datos de cada uno de los sectores gubernamentales involucrados, con información que abone al cumplimiento del Marco de Sendai y fortalezca el desarrollo de política pública en gestión integral de riesgos.
Publicar un comentario