Trudeau gana elecciones en Canadá;
afrontará segundo mandato en minoría
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que ha "escuchado el mensaje" de los ciudadanos, tras ganar las elecciones generales .
Ottawa.-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que ha "escuchado el mensaje" de los ciudadanos, tras ganar las elecciones generales celebradas , pero sin revalidar la mayoría absoluta y perdiendo el voto popular.
Según los resultados provisionales, el Partido Liberal (PL) de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos.
En las elecciones de 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.
Por su parte, el Partido Conservador (PC) logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015. Por detrás han quedado el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Democráta (NPD), con 24; el Partido Verde, con 3 y un independiente.
El gran vencedor de la noche ha sido el separatista BQ, que ha pasado de 10 a 32 diputados.
A pesar de que los liberales han obtenido 34 diputados más que los conservadores, el PC consiguió más votos que el PL: 6 millones, o un 34,5 % de las papeletas emitidas, frente a 5,7 millones o el 33 %.
El sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo en el que los votantes de cada una de las 338 circunscripciones del país eligen un único diputado para la Cámara Baja del Parlamento, lo que supone que solo cuentan los votos obtenidos por el candidato ganador, ha favorecido a Trudeau.
El resultado supone que Trudeau tendrá que buscar apoyos puntuales de los partidos de la oposición para sacar adelante sus propuestas legislativas, ya que en Canadá no existe tradición de gobiernos de coalición, una circunstancia que nunca se ha producido en el país a nivel federal.
En un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau extendió su mano a las provincias de Quebec y Alberta, donde el PL perdió una parte sustancial de apoyo popular.
"Queridos quebequeses, he oído el mensaje", afirmó Trudeau para añadir que el resultado deja claro que la provincia francófona quiere seguir siendo parte de Canadá, a pesar de que el BQ ha triplicado su apoyo.
Trudeau explicó ese aumento del apoyo al BQ responde al interés de los quebequeses de que su voz "se oiga más en Ottawa", algo a lo que se comprometió a hacer.
Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al PC y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que "oímos su frustración" y que su Gobierno trabajará "para unir el país".
Pero también dejó claro que los canadienses "han votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática" y que ese será el cometido de los diputados liberales.
El líder del BQ, Yves-Francois Blanchet, dejó claro ante sus seguidores en Montreal que la formación que dirige "no quiere participar" en el Gobierno federal, pero que cooperará con otros partidos en aquellas propuestas que beneficien a la provincia francófona.
Blanchet señaló que el BQ se opondrá a la expansión de oleoductos hacia el este del país y añadió que su "trabajo no es hacer que el federalismo canadiense funcione", pero tampoco es impedirlo, a la espera que los quebequeses "elijan otro camino" que haga de Quebec una nación soberana.
Foto: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, logra la reelección.
++++++++++++++++++++++++
Estallan protestas en Bolivia;
acusan fraude en elecciones
El candidato Carlos Mesa acusó que hubo fraude en las elecciones, después de que el Tribunal Supremo Electoral actualizara los datos y le diera la victoria a Evo Morales
La Paz.- La autoridad electoral de Bolivia publicó nuevos datos que daban al presidente Evo Morales suficientes votos para ganar las disputadas elecciones en primera vuelta, provocando acusaciones de fraude de su principal rival, enfrentamientos en las calles y ataques a oficinas electorales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de forma inesperada el conteo preliminar de votos el domingo por la noche cuando los resultados mostraban que las elecciones iban a una segunda vuelta.
La pausa abrupta alimentó las preocupaciones de los observadores electorales y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de los votos.
Después de una brecha de 24 horas, el TSE actualizó su conteo para mostrar al izquierdista Morales con una mayor ventaja, con un 46.85% de los votos frente al 36.73% de su contrincante Carlos Mesa, apenas lo justo para darle la ventaja de 10 puntos necesaria a fin de consagrarse en primera ronda.
Mientras los manifestantes peleaban con la policía en las calles de la capital, La Paz, fuera del lugar de conteo, el candidato de centroderecha Mesa criticó los resultados como "vergonzosos" y dijo que no los reconocería.
"Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación", dijo Mesa a periodistas en la ciudad de Santa Cruz. "Este gobierno ha planteado una situación imposible (...), de hacerse la burla del voto popular".
Un día antes, Mesa -un expresidente que después de dos años de gobierno se vio forzado a renunciar por protestas- había celebrado el pase a una segunda vuelta con el recuento oficial con casi el 84% de los votos mostró que a Morales no le habían alcanzado los sufragios para consagrarse.
Pero Morales, quien ganó sus tres periodos anteriores con mayorías sólidas, insistió el domingo en la noche que los votos de las zonas rurales le darían una victoria absoluta.
La incertidumbre provocó protestas en el país sudamericano y observadores electorales y diplomáticos internacionales temían que se desencadenaran el tipo de manifestaciones violentas y disturbios que han sacudido a Chile y Ecuador recientemente.
"El resultado está en entredicho y hay aprontes de conflicto. Se podría desatar un clima que de la tensión pase a la convulsión", dijo el analista político boliviano Franklin Pareja.
Manifestantes incendiaron por la noche los tribunales electorales departamentales de las ciudad de Sucre y de la localidad de Tarija, según imágenes de televisión.
Gases lacrimógenos en protestas
Antes de que el TSE reanudara el lunes la actualización de los resultados preliminares, miles de bolivianos protestaron frente a un hotel en La Paz donde el tribunal procesaba los votos. La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, en medio de reportes de enfrentamientos en otros lugares.
La decisión previa del TSE de detener el conteo provisional con solo el 83.76% de las actas computadas había llevado al observador oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), a exigir una explicación.
"Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observación", dijo Manuel González, jefe de la misión de la OEA.
González dijo que el cambio en un día fue "inexplicable" y es un golpe a la confianza de los votantes en el proceso electoral, pero no llegó a considerar ilegítimos los resultados.
Argentina, Brasil y la Casa Blanca también expresaron preocupación por la interrupción en el flujo de los resultados.
"Las autoridades electorales deberían restablecer de inmediato la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo boliviano", escribió en Twitter Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Si Morales gana, el líder con mayor cantidad años en el cargo en Latinoamérica extendería su gobierno a 19 años.
Antonio Costas, uno de los seis miembros del TSE que coordina el conteo, dijo a Reuters el lunes que se tomó la decisión de suspender el conteo preliminar para centrarse en el cálculo oficial más lento.
Ese conteo, aún en curso con aproximadamente el 60% de las boletas procesadas, tiene a Mesa y Morales estrechamente empatados con un poco más del 42% de los votos cada uno.
Costas agregó que no había recibido ninguna presión política para detener el conteo preliminar, que había sido concebido para garantizar una mayor transparencia en la votación.
Morales, un exlíder sindical de cocaleros, ha encabezado un largo período de estabilidad política y económica para Bolivia, el país más pobre del continente. Pero su apoyo ha disminuido en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la preocupación por la corrupción y las prácticas antidemocráticas.
Foto: Ahora estallan protestas en Bolivia.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Trump arremete contra Pelosi por
tardarse en ratificación del T-MEC
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, por no haber sometido aún a voto el tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.
"No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!", lamentó Trump en su cuenta de Twitter.
Para que el Congreso estadounidense ratifique el tratado, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someterlo a votación en la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, algo que no ha hecho todavía.
La oposición demócrata tiene algunas reservas sobre el acuerdo, ya que consideran que deben existir más garantías para las familias trabajadoras de EE.UU. y que los empleados mexicanos tengan la capacidad de negociar salarios más altos o crear sindicatos libres, entre otras cuestiones.
A principios de octubre, Pelosi aseguró que la bancada liberal estaba "progresando" respecto a los flecos del tratado, aunque explicó que aún se debe trabajar en la parte que impacta sobre los granjeros del país.
2.- Japón entroniza al
emperador Naruhito
Tokio.-El emperador Naruhito de Japón proclamó su ascenso al Trono del Crisantemo, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio ante invitados de todo el mundo y que ofreció un inusual atisbo a los ritos de la milenaria dinastía nipona.
En una jornada lluviosa y declarada festividad nacional, el nuevo emperador nipón protagonizó un acto solemne de unos treinta minutos de duración, con el que se completan los principales fastos de su entronización tras heredar el cargo de su padre, Akihito, el pasado mayo.
El momento central del acto tuvo lugar cuando los chambelanes descorrieron las cortinas del trono "Takamikura", mostrando así a un inmóvil Naruhito ataviado con el traje ceremonial marrón rojizo que solo pueden vestir los emperadores y ante las profundas reverencias de los asistentes. Este trono octagonal, usado desde el siglo VIII en ceremonias de entronización y decorado con un dosel de 6,5 metros de altura y motivos de animales mitológicos, se situaba en el centro de la Sala del Pino del Palacio (Matsu no Ma), donde sólo pudieron presenciar el acto de cerca los miembros de la familia imperial nipona.
En otro trono más bajo que el del emperador compareció la emperatriz Masako, quien continúa recuperándose de una larga depresión inducida por el estrés, vestida con un kimono de doce capas con tonos pálidos y rojizos que evocan el sol en su punto álgido, además de un elaborado recogido de pelo.
3.-Rusia y Turquía acuerdan
medidas para estabilizar Siria
Ankara.-Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que funcionará a partir de la medianoche del miércoles, cuando comenzará un plazo de 150 horas para que los kurdos abandonen la frontera sirio-turca.
"No puedo dejar de expresar mi satisfacción por el hecho de que, como resultado de un trabajo bastante extenso y arduo, logramos llegar a soluciones" para normalizar la situación en Siria, indicó Putin, tras mantener una reunión con Erdogan en su residencia de la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro.
Durante el encuentro, el mandatario ruso sostuvo que "Siria debe estar libre de presencia militar extranjera ilegal", luego que a principios de este mes el gobierno turco lanzó la operación "Fuente de Paz" contra las milicias kurdas presentes en el noreste del territorio sirio.
Asimismo, Putin y Erdogan se comprometieron a "preservar la unidad política y territorial" de Siria y acordaron realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte de ese país árabe, a fin de estabilizar la situación en la zona, de acuerdo con el canal ruso RT.
Como parte de un memorando de 10 puntos, ambos gobernantes señalaron además que trabajarán para garantizar "la seguridad nacional de Turquía", combatirán "el terrorismo en todas sus formas" y buscarán contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio.
Ankara también cooperará con Moscú para el regreso de los refugiados sirios que ahora se encuentran en Turquía.
Publicar un comentario