TOLUCA, Méx.- El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar se unió a la lista de aspirantes a dirigir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), y lo ha hecho abiertamente, ya que para difundir sus propuestas y mantenerse en contacto con el personal judicial, abrió una página web en Internet donde expone su programa de trabajo.
Entre otros aspectos, destaca la promesa de lograr mejoras salariales y prestaciones, así como instaurar un programa de tele trabajo, para que no sea necesario estar todos los días en la oficina.
Al igual que otros aspirantes, propone tomar en cuenta el lugar de residencia para la adscripción, además del apoyo de guardería en todas las regiones judiciales, pues admite que se generan problemas familiares al enviar a gente del Valle de México al sur y viceversa.
Sodi Cuellar no sólo se ha concentrado en buscar el apoyo de los magistrados, sino también de los jueces, a pesar de que estos últimos, de acuerdo con la normatividad, no tienen derecho a votar; sin embargo se ha reunido con ellos en al menos tres ocasiones para presentarles su programa de trabajo y escuchar sus demandas.
La elección del nuevo presidente del Tribunal está programada para enero del 2020. La votación recaerá en 62 magistrados, pero con la salida de 10 de ellos, varios ya no podrán definir el sentido de los resultados para la administración 2020-2025.
El antecedente familiar
El magistrado Ricardo Sodi pertenece a una familia de abogados: su padre, Demetrio Sodi, fue diputado federal en tres ocasiones.
Es especialista en Derecho Internacional, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; habla inglés y alemán, además de tener conocimiento de francés e italiano; ha sido profesor universitario en la Anáhuac; en las escuelas judiciales del Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Coahuila; conferencista, autor de al menos 13 publicaciones individuales y colectivas especializadas sobre Derecho y cuenta con varias distinciones.
En su programa de trabajo, denominado "La fuerza del Poder Judicial radica en la calidad de nuestra gente" contempla varios pilares: independencia judicial, fortalecimiento institucional, capacitación continua, desarrollo humano y comunicación efectiva.
Entre sus propuestas destaca aprovechar la facultad del Poder Judicial que tienen para presentar iniciativas de ley para abordar la incorporación del juicio especial hipotecario a la legislación procesal, una revisión integral al Código Penal y al Civil por considerar que tiene muchos apartados que necesitan ser actualizados.
Quiere reforzar la justicia alternativa, implementar audiencias conciliatorias obligatorias para despresurizar las instancias jurisdiccionales, crear indicadores para medir la eficiencia del Tribunal Superior de Justicia, implementar un modelo de evaluación de los servidores judiciales, racionalizar el gasto, establecer un programa de vivienda, crear un fondo mutualista, fomentar el turismo familiar, reducir tiempos de traslado, reinstaurar el programa del Poder Judicial en TV Mexiquense para difundir la cultura jurídica.
Considera necesario asumir el liderazgo en la actualización legislativa y en la formulación de políticas públicas relacionadas con cuestiones civiles, mercantiles, penales, ejecución de sentencias, familiares, justicia para adolescentes, tribunales de tratamiento de adicciones, mediación, justicia restaurativa y temas laborales.
Considera importante mantener vigente la formación especializada para personal judicial, con el fin de mejorar sus resoluciones y mejorar la percepción social del Poder Judicial con mayor apertura y transparencia y el manejo de las redes sociales.
De mantenerse la lista de aspirantes que existe actualmente, en enero el nuevo presidente tendría que ser votado entre: José Luis Maya Mendoza, Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Vicente Guadarrama García, Marco Antonio Díaz Rodríguez y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, que se mantienen en la lucha por llegar a la presidencia, en sustitución de Sergio Javier Medina Peñaloza.
Publicar un comentario