Noel F Alvarado
Luego de varios actos vandálicos y tras la comisión de algunos delitos penales, la Escuela Normal Rural de Tenería, 'Lázaro Cárdenas del Río', del municipio de Tenancingo, Estado de México, demandó al Gobierno estatal la integración de 84 normalistas recién egresados, así como recursos debido a un supuesto "abandono" por parte de las autoridades federales.
Después de haber sido desalojado y resguardado personal y oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por parte de elementos de la Policía Estatal, estudiantes de la Normal de Tenería amagaron con tomar dichas instalaciones, luego de secuestrar diversos autobuses foráneos de transporte concesionado.
Ello, a fin de exigir la contratación inmediata de la última generación egresada del mencionado plantel, entre otras peticiones económicas a falta de recursos federales.
Recordar que las acciones de los estudiantes privaron de su libertad por más de 100 horas (del 3 al 8 de octubre) a 92 choferes de las empresas Flecha Roja y TEO. Fue un grupo de estudiantes de esta institución, quienes demandaban el cumplimiento de un pliego petitorio que, entre otras cosas, exigía la contratación inmediata de los 84 egresados de su normal en plazas magisteriales.
Tras una mesa de negociaciones convocada por el gobierno del Estado de México, se llegó a un acuerdo en el que los normalistas accedieron a liberar a los conductores, así como las vías públicas y federales tomadas, replegándose de las instalaciones del SEIEM.
A su vez, lograron el compromiso del gobierno de la entidad de apoyar con mayores recursos a la Normal de Tenería, a fin de propiciar el egreso y la formación de calidad de mayores docentes mexiquenses.
Tras conseguir un acuerdo satisfactorio y manifestarse por la falta de recursos, la normal se encuentra organizando un gran baile popular de dos días, gratuito y abierto a todo público, con bandas y artistas, presuntamente con recursos federales.
Publicar un comentario