Economía//Hacienda y CCE acuerdan cambios fiscales para 2020

jueves, 10 de octubre de 20190 comentarios

Hacienda y CCE acuerdan 
cambios fiscales para 2020
*Los cambios que acordaron el Gobierno y la IP no implican un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron cambios a las iniciativas fiscales contenidas en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o "inquisitivos" en el SAT.
Sin embargo, está pendiente de revisión la ley "antifactureras", pues todavía hay diferencias entre Gobierno y empresas.
En conferencia de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020 y cambiar algunos umbrales, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.
Herrera rechazó que algunas de las iniciativas fiscales que dan "más dientes" a Hacienda y al SAT sean "inquisitivas", tal y como lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Por el contrario, sostuvo que el Gobierno busca afinar la redacción de diversas propuestas para evitar malas interpretaciones por parte del sector privado.
"Creemos que tenemos que dar certidumbre (...) hay iniciativas con las que nos estamos poniendo en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, los grandes despachos internacionales ya están haciendo esto en otros países. Así es que, o no hay inquisición o la inquisición es global en este mundo".
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que el fin es que con los cambios fiscales haya certidumbre para cualquier agente económico, "estamos tratando de convencer a Hacienda de redacciones, pero en el fondo claro que tenemos que alinearnos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales".
Consideró que tras los cambios y reuniones de Hacienda y CCE, el resto de las cámaras empresariales, entre ellas Coparmex, serán receptivas de las modificaciones que atienden a demandas del sector privado.
Luis Arturo Castañeda, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, indicó que entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables, cancelación de sellos digitales y limitación a la deducción de intereses.
Salazar Lomelín dijo que el sector privado está de acuerdo en que la autoridad tenga herramientas para combatir la evasión y emisión fiscal, así como a las empresas "factureras"; sin embargo, consideró que se necesita afinar la redacción de la iniciativa 'antifactureras'.
"Todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras, que esperamos tener ya un consenso en las próximas horas para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana para que ellos puedan concluir su proceso legislativo".
Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera, "la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando".
Foto: Hacienda y CCE llegan a acuerdos fiscales.
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Menor inflación implicaría más recortes a 
tasa de referencia del Banco de México: Banco Base
*La expectativa apunta a que los datos que se darán a conocer este miércoles serán de una inflación mensual baja

Si la inflación de la segunda quincena de septiembre muestra que la tendencia sigue siendo a la baja, se incrementaría la probabilidad de recortes en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Refirió que en el reciente anuncio de política monetaria, donde la tasa de interés fue recortada en 25 puntos base, dos de los miembros de la Junta de Gobierno votaron por un recorte de 50 puntos base.
"Lo anterior hace pensar que esos miembros de la Junta de Gobierno seguirán propensos a votar en favor de un recorte antes de que termine el año. Además, si las condiciones continúan siendo propicias, se abre la posibilidad a otro recorte más, para terminar el año en un nivel de 7.25%", señaló en una análisis.
Para la especialista, la expectativa apunta a que los datos que se darán a conocer este miércoles serán de una inflación mensual baja, dado el comportamiento que ha tenido en los últimos meses.
Una menor inflación puede ser resultado de la desaceleración económica por la que atraviesa México, ausencia o traspaso moderado de las depreciaciones recientes del peso y ausencia de choques de oferta que presionen al alza los precios.
La inflación general ha ido en descenso este año en México, hasta llegar a un dato interanual en la primera quincena de septiembre de 2.99%, ligeramente por debajo de la meta del Banxico.
"Su descenso ha sido principalmente causado por disminuciones en el componente no subyacente, mientras que la inflación subyacente ha mostrado dificultad para disminuir de 3.7%", añadió Gabriela Siller.
Foto: Más recortes de tasas dse referencias.
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BREVES
1.-Se Duplicarán Sueldos Caídos
     en Caso de Despido
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron modificaciones al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con lo cual duplican de 12 a 24 meses el pago de salarios caídos de trabajadores que enfrentan un proceso de justicia laboral por despido injustificado.
También aprobaron aumentar al doble el pago de intereses que deberán pagar los empleadores, es decir, de 2% a 4%, mensualmente, si los juicios laborales se prolongan mucho, y sobre la base de 15 meses.
El presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, leyó los cambios propuestos, en los que destacó que "si en el juicio correspondiente no comprueba la persona empleadora la causa de la recisión, la persona trabajadora tendrá derecho, además, cualquier que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 24 meses".
Refirió que la otra propuesta indica que: "…Cuando no se ha dado cumplimiento a la sentencia, si al término señalado en el párrafo anterior, no ha concluido el procedimiento, no se ha dado cumplimiento a la sentencia, se pagarán también a la persona trabajadora los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario".
Ello, añadió, "a razón del cuatro por ciento mensual, capitalizable al momento del pago, lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones".

2.- Senado aprueba en Comisiones la 
     reforma sobre condonación de impuestos
El Senado de la República aprobó en Comisiones la reforma constitucional sobre condonación de impuestos.
El dictamen con proyecto de decreto que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que queden prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos, esto mediante la modificación del primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución.
Dado que las reformas constitucionales requieren de una mayoría calificada para ser aprobadas, la senadora Claudia Ruiz Massieu acordó crear un grupo técnico para que se integren las propuestas del PAN, PRI y PRD, de manera que haya un consenso legislativo.
Se espera que el Pleno del Senado vote la minuta en su sesión del próximo martes.
La semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública una lista de créditos, condonaciones y cancelaciones de impuestos entre 2007 y 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar.
La publicación de la lista permitió conocer que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se realizaron 9,951 condonaciones de impuestos, de manera que se dejaron de recaudar 172,335 millones 775,366 millones de pesos.

3.-Cambios al Sistema de Pensiones
Mucho se habla de la necesidad de reformar el sistema de pensiones en México porque tiene bajos niveles de retorno, cobertura y los resultados de las llamadas Afores no son tan buenos como se esperaba.
Mientras que algunos sectores apuestan al regreso al sistema solidario, en el que el Estado se hacía cargo al 100% de administrar los recursos de los trabajadores para su retiro; otros señalan que esto sería un error y que se deben mantener las cuentas individuales, pero con algunas adecuaciones.
"En muchos países de la región, hoy en día, tienen reformas de pensiones en sus parlamentos y deberían estar informadas por todo lo que hemos debatido ya, de cómo podemos ajustar ya el sistema de pensiones", destacó el coordinador de pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch.
Sea lo que sea que se decida al final, es una realidad que los trabajadores que entraron al mercado laboral formal después del 1997 están cerca de enfrentarse a una vejez "pobre", por lo que es necesario tomar medidas al
En ese sentido, señaló cinco acciones que podrían hacerse sin reformar el sistema que mejorarían las pensiones de los trabajadores.
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