Por: Noel F. Alvarado
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en colaboración con Alcaldes por la Paz, lleva a cabo hoy el Festival por la Paz, con el cual la Ciudad de México se declara como urbe pacífica y promotora de la no violencia.
En el marco del Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, la servidora pública señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, rechaza todo tipo de violencia que afecte la seguridad e integridad de las personas y su economía, altere la paz, siembre desconfianza, dañe el tejido social o genere una espiral de venganza y de no justicia.
En el Monumento a la Revolución, explicó que desde que se fundó Alcaldes por la paz, su objetivo ha sido difundir el mensaje de la paz y la no proliferación de armas nucleares, los cuales son dos principios fundamentales para el desarrollo y sana convivencia de los países y las sociedades.
Señaló que la Ciudad de México, como miembro de la Red internacional de Alcaldes por la paz, lleva a cabo el programa Sí al desarme, sí a la paz, el cual busca concientizar a las personas sobre los riesgos de tener armas de fuego en los hogares, y evitar accidentes provocados por el mal manejo de estos artefactos.
Dijo que la Jefa de Gobierno ha señalado que "un arma destruida es probablemente un homicidio menos", por ello se promueve esta acción social en las 16 alcaldías mediante las brigadas por la paz, que recorren las calles tocando puertas para invitar a las vecinas y vecinos a participar.
Informó que del 21 de enero al 25 de septiembre se han recabado y destruido 4 mil 100 armas de fuego, lo que representa poco más de una tonelada de metal. Dijo que de ese total, 3 mil 331 eran cortas, 521 armas largas y 248 granadas, así como 879 mil 189 cartuchos.
Agradeció el apoyo de todas las dependencias que participan en esta acción institucional con el objetivo de construir la paz a través del fortalecimiento del bienestar de las personas y de los pueblos y comunidades.
Por su parte Jacqueline Cabasso, coordinadora para América del Norte de la Red Internacional de Alcaldes, agradeció la invitación del Gobierno de la Ciudad de México al evento relacionado con diversas actividades de Sí al desarme, sí a la paz.
Destacó la importancia que juegan México y la capital a nivel internacional en el desarme nuclear y reconoció la labor que se realiza para el retiro de armas de fuego de los hogares en la Ciudad.
En su momento, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que los buenos resultados de Sí al desarme, sí a la paz se deben a que las instituciones que participan hacen un frente promotor y por ello más de 4 mil armas salieron de los hogares, escuelas y comercios.
Mientras que Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia de la capital, resaltó la importancia de sacar las armas de fuego de las casas, ya que representan un peligro, pues se pueden usar de manera irracional y romper familias e incluso la comunidad.
Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, comentó que la solución de conflictos por medio de la vía pacífica debe ser una prioridad y un eje rector de la política exterior.
El presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, invitó a la gente a participar en la convocatoria para construir una estatua a favor de la paz con todas las armas destruidas a través de esta acción institucional.
En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves; así como los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y de Tláhuac, Raymundo Martínez, quienes aceptaron unirse a Alcaldes por la paz.
Al finalizar el acto protocolario, las y los servidores públicos recorrieron los stands donde las personas asistentes pudieron solicitar servicios y participar en actividades lúdicas hasta las 16:00 horas.
Publicar un comentario