Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
México ocupa el lugar 37 en el Índice Global para la Jubilación de Natixis
México ocupa el puesto 37 en general, pero con una puntuación más alta que el año pasado debido a las mejoras en los subíndices de Bienestar material (36), Calidad de vida (23) y Salud (39), de acuerdo con las conclusiones del Índice Global para la Jubilación (GRI) , un índice multidimensional desarrollado por Natixis IM para analizar los factores que impulsan la seguridad en la jubilación y para proporcionar una herramienta de comparación de mejores prácticas en las políticas para el retiro.
El mejor desempeño del país en el subíndice de Bienestar material se debe a puntajes más altos en los indicadores de igualdad de ingresos y empleo. Pero estos indicadores terminan en los extremos opuestos de la tabla: México se encuentra entre los diez primeros lugares en empleo (quinto) y los diez últimos en igualdad de ingresos (sexto desde el más bajo).
La siguiente mejora más alta en subíndices de México es en calidad de vida, con un mejor puntaje en el subíndice debido a puntuaciones más altas en los indicadores de felicidad y factores ambientales. No hay indicadores en los que termina en los diez primeros o inferiores.
México también presenta una mejora en el subíndice de salud como resultado de puntajes más altos en el gasto de salud asegurada e indicadores de expectativa de vida. A pesar de estas mejoras, se ubica entre los diez últimos en gastos de salud asegurada y gastos de salud per cápita (cuarto más bajo y quinto más bajo, respectivamente) y está a un punto de los diez últimos en esperanza de vida.
Finanzas (23) representa el único subíndice de México que registra un puntaje más bajo que el del año pasado, con puntuación más débil en los indicadores de presión fiscal, inflación, dependencia en la vejez, gobernanza y tasas de interés. Tiene el tercer puntaje más bajo para el indicador de gobernanza. Sin embargo, el país también cuenta con algunas clasificaciones de indicadores sobresalientes como presión fiscal, donde ocupa el tercer lugar.
A medida que el GRI continúa implementándose año con año, esperamos que sea posible diferenciar las tendencias actuales, por ejemplo, en la calidad del sector de servicios financieros de una nación, identificando así las variables que se pueden administrar mejor para garantizar una jubilación más segura.
"La seguridad en la jubilación sigue siendo el gran desafío, con cambios demográficos y una economía inestable que limita los recursos de los gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo, y es un reto para lograr el ideal de una jubilación segura para todos", dijo Mauricio Giordano, director de Natixis IM México. "Estoy seguro de que nuestro índice será un punto de referencia para un debate muy necesario entre los encargados de formular políticas, los administradores de pensiones, los trabajadores y el sector financiero sobre cómo lograr las metas actuales de los jubilados, al tiempo que preservamos la seguridad del retiro para las generaciones futuras".
El índice incluye economías desarrolladas del Fondo Monetario Internacional (FMI), miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los investigadores calcularon un puntaje promedio en cada categoría y combinaron las puntuaciones de las categorías para una clasificación general final de las 44 naciones estudiadas.
El Índice Global para la Jubilación evalúa a los países en factores que impulsan una jubilación segura y proporciona una clasificación general y una puntuación porcentual como un indicador de lo atractivo del entorno para el retiro en un país. El índice se compone de cuatro subíndices: Bienestar material, Calidad de vida, Salud y finanzas en la jubilación, que a su vez se basan en 18 indicadores, que incluyen esperanza de vida, ingreso per cápita, dependencia en la vejez, inflación y tasas de interés real, entre otros.
Giordano agrega: "El propósito de la información en nuestro Índice Global no es tanto superar el desempeño de otros países, sino demostrar la capacidad de navegar un conjunto complejo de factores que contribuyen a una jubilación segura. Nuestro índice identifica algunos de los enfoques más innovadores para la seguridad de la jubilación en el mundo y señala una necesidad global entre los individuos de asumir una mayor responsabilidad del retiro a través del ahorro personal. El sistema de ahorro para el retiro en México aún enfrenta retos y lograr la seguridad en la jubilación podría verse como un objetivo complejo, pero alcanzable, si todos los actores clave - reguladores, empleadores y trabajadores - hacen su parte".
Islandia, Suiza y Noruega son los tres principales países en general este año. Islandia sube un lugar mientras que Suiza baja un lugar y Noruega sigue siendo el mismo rango.
La mayoría de los países con un puntaje alto en el índice de este año son relativamente prósperos, con economías e instituciones avanzadas en las que la gente generalmente confía. Seis de los 10 principales se caracterizan por sus puntajes de ingreso per cápita, y siete se encuentran entre los 10 primeros en gobernanza.
A escala regional, América Latina terminó en cuarto lugar general este año. Ocupa el tercer lugar en Salud, Finanzas y subíndices de calidad de vida y último en bienestar material. La región mejora tanto en los subíndices de bienestar material como de salud del año pasado, pero tiene puntajes más bajos en finanzas y calidad de vida. Los cuatro países latinoamericanos se encuentran entre los diez últimos en Bienestar material y tres se encuentran en los diez últimos en Salud. Pero mientras Brasil ocupa el noveno puesto desde abajo en Finanzas, Chile tiene el quinto puntaje más alto del subíndice con múltiples lugares entre los diez principales indicadores. Ningún país latinoamericano se encuentra entre los diez primeros o inferiores en Calidad de vida.
"El panorama global de la jubilación presenta una mejora. Los resultados del índice revelan múltiples factores que continuarán impactando la jubilación en los próximos años, como el aumento de la población a largo plazo a nivel mundial; una mayor esperanza de vida; aumento de la deuda pública; Inflación y bajas tasas de interés. Los cambios demográficos aumentan la carga que soportan los gobiernos y las fluctuaciones en el entorno del mercado significan que las personas deberían considerar cómo prepararse mejor para ayudar a mitigar el impacto potencial que estos cambios podrían tener", concluye Mauricio Giordano.
Publicar un comentario