Por: Noel F. Alvarado.
El coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román y el diputado del PAN, Federico Doring Casar, presentarán este martes ante el pleno del Congreso, la Iniciativa con proyecto de Decreto por la que se crea la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Perspectivas de la ciudad de México, mediante la cual se garantiza que las políticas públicas, los programas y los proyectos de gobierno cumplan con el propósito original de generar bienestar a la población.
Recordaron que de acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, se debe de contar con un sistema de planeación que sea transversal a la administración pública y vinculante con diversas unidades del gasto, ya que además esta Ley no afecta o contraviene derecho alguno, ni atenta contra la perspectiva de género.
Lobo Román consideró que una prioridad de esta nueva unidad administrativa (Instituto de Planeación Democrática y Perspectivas de la CDMX) será encargarse de los trabajos y políticas vinculantes en materia de sistema de planeación, que tenga una amplia visión de administración y que su operación sea efectiva en coordinación con diversos sectores encargados de apoyar el desarrollo sustentable y sostenible de la ciudad de México.
Dijo que la Constitución local en su artículo 10 reconoce el derecho al desarrollo sustentable, el cual define como el derecho a participar en un desarrollo económico, social cultural y político en el que puedan realizarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales. "Es de gran relevancia que nuestra Constitución reconozca el derecho a la buena administración", subrayó.
Asimismo indico que la nueva ley de Planeación Democrática y Perspectivas de la ciudad de México resuelve una de las principales demandas de los capitalinos y que se refiere a reordenar el espacio público, el respeto al uso de suelo y la preservación de un medio ambiente sano que permita el pleno ejercicio y goce de los derechos tutelados en la constitución local.
"Esta iniciativa da prioridad a la evaluación y el seguimiento, debido a que es de gran importancia para el propio proceso de planeación, contar con indicadores para garantizar que las políticas públicas, los programas y los proyectos de gobierno, están cumpliendo con su propósito, dando la posibilidad de cambiar o detectar lo que no funciona y en su caso generar nuevas estrategias", insistió.
Para fines de la planeación financiera, dijo, el artículo 15 constitucional da un peso específico a la evaluación externa para que este proceso concluya el círculo de la ejecución revisando resultados y al mismo tiempo evaluando la continuidad o el cambio de las acciones de gobierno.
Publicar un comentario