Por: Noel F. Alvarado
Esta mañana fue instalado el segundo módulo de Sí al desarme, sí a la paz en la alcaldía Coyoacán, en el atrio de la Parroquia de los Santos Reyes y el Señor de la Misericordia, la cual brindará servicio a la ciudadanía hasta el 20 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.
La directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera, recordó que esta acción social busca concientizar a las familias para que saquen las armas de fuego de sus hogares y así prevenir accidentes.
Destacó que del 21 de enero, día en que inició esta acción en la capital, a la fecha, se han recolectado y destruido un total de 3 mil 941 armas de fuego, de las cuales 3 mil 212 fueron cortas, 485 largas y 244 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 846 mil 154 cartuchos y 7 mil 311 estopines.
Reconoció que estos resultados se han logrado gracias al esfuerzo coordinado de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar Social, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como del DIF, del Instituto de la Juventud y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se encarga de la destrucción de los artefactos bélicos, así como la disposición de la iglesia católica para albergar los módulos de Sí al desarme.
La servidora pública llamó a los habitantes de Coyoacán a pasar la voz para que más personas acudan al módulo de manera voluntaria y totalmente anónima.
Dijo que se deben buscar soluciones pacíficas a los conflictos de cualquier índole en nuestras casas, calles y comunidades, y dejar de fomentar el uso de armas de fuego.
Los niños deben dejar de naturalizar la violencia y no hacer uso de juguetes bélicos o aquellos que los induzcan a conductas peligrosas, recalcó.
Por su parte el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, comentó que con este esfuerzo interinstitucional se avanza en la prevención de accidentes por el uso de armas, por lo que entregarlas significa salvar vidas y contribuir a la erradicación de la violencia.
En tanto la diputada Lidia Eugenia Rossbach coincidió en que esta acción es muy importante porque implica un esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, traducido en reducción de los índices de violencia en la ciudad.
En el primer día de instalación del módulo una pareja de la tercera edad acudió a canjear el arma de fuego que guardaba en su hogar: "decidí entregar el arma porque en casa viven nuestros nietos y los poníamos en peligro, la conservaba desde que me jubilé como policía de la ciudad. Nos enteramos ayer, cuando venimos a misa que desde hoy podíamos venir a canjearla por dinero en efectivo".
Al evento también asistieron los representantes de la Sedena, el Teniente Coronel de Infantería Moisés Melo Gómez; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Teresa Tadeo; del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Graciano Cruz Soriano; del Arzobispado Primado de México, el párroco Juan Carlos Hurtado; así como el director de Seguridad Ciudadana en Coyoacán, Jaime Acosta, y el diputado local, Carlos Alonso Castillo Pérez.
Publicar un comentario