Por: Noel F. Alvarado.
En tres diferentes acciones en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, el día de hoy, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, arrestaron a tres personas, una de ellas menor de edad, relacionadas con presunto robo a transeúnte con violencia.
El primer caso ocurrió a las 12:20 horas, cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente informaron que en la avenida Lomas de Capúla esquina con la calle Golondrina Ártica, colonia Lomas de la Capúla, alcaldía Álvaro Obregón, se reportó un robo en proceso a trabajadores que realizaban mantenimiento a una cámara de videovigilancia.
Al llegar, los oficiales adscritos al Cuadrante del sector Plateros se entrevistaron con dos hombres, de 29 y 36 años de edad, quienes refirieron que mientras laboraban dos personas los amagaron y los desapoderaron de sus pertenencias.
De inmediato y con las características físicas los elementos se dieron a la tarea de buscar a los sospechosos, hasta interceptar a uno de ellos en las calles Río San Borja y Monitor del Pueblo, colonia las Golondrinas, quien fue identificado por el personal del C-2 Poniente como uno de los implicados.
Al joven de 16 años le realizaron una inspección preventiva, donde le encontraron una laptop de la marca Lenovo, con valor aproximado de 12 mil pesos; un teléfono celular de la marca Huawei, de 7 mil pesos aproximadamente, y le aseguraron una réplica de arma de fuego de color negra.
Por tal motivo, el hoy indiciado fue trasladado a la Agencia 57 del Ministerio Público Especializada en Atención de Delitos Cometidos por Menores en Conflicto con la Ley, donde se determinará su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por robo a transeúnte con violencia.
Minutos más tarde, a las 12:25 horas, mientras los oficiales del Cuadrante del sector Tacuba realizaban su recorrido de seguridad en la calzada México-Tacuba y la avenida Azcapotzalco, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, fueron solicitados por una mujer de 35 años, quien señaló a un hombre como el responsable de amenazarla con una segueta y desapoderarla de su Smart phone.
Rápidamente los uniformados comenzaron la persecución hasta detener al presunto responsable, a quien le realizaron una inspección preventiva y le encontraron un teléfono celular de la marca Samsung y dicha sierra.
El indiciado, de 48 años, fue arrestado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
El último hecho fue a las 12:35 horas, cuando los operadores del C-2 Poniente informaron que tenían en monitor a una persona que golpeó a un hombre y lo desapodero de sus pertenecías, en las calles San Antonio y Río Becerra, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Álvaro Obregón.
De inmediato y con las características físicas, los uniformados del Cuadrante del sector Plateros iniciaron la búsqueda del presunto responsable hasta localizarlo en las calles de Ambrosi y Girardon, donde le efectuaron una revisión previa y encontraron una mochila con objetos de trabajo y la cantidad de 400 pesos en efectivo, objetos que fueron reconocidos por el afectado, de 50 años.
El indiciado, de 59 años, fue detenido y puesto a disposición de Agencia del Ministerio Público AOB-3 donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
En todos los casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicaron sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario