BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC ATENDIÓ EL REPORTE DE 10 SOLICITUDES DE APOYO A DIVERSOS ANIMALES

lunes, 30 de septiembre de 20190 comentarios





Por: Noel F. Alvarado

Elementos adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, en 10 acciones pusieron bajo resguardo a diversos animales, como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

En un primer caso, el personal de la BVA atendió la emergencia de un perro agresivo en las calles Natal Pesado y Santiago Retbull, colonia Merced Gómez, alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la escuela primaria "Manuel Cervantes Imaz".

Al llegar, los brigadistas se entrevistaron con la directora del plantel, quien señaló en el interior a un canino raza Pitbull, hembra, adulta, de color negro, e indicó que ingresó a la escuela y mordió a un alumno de ocho años, quien fue atendido por paramédicos de una ambulancia privada con el diagnóstico de mordedura en empeine del pie izquierdo, después sus padres buscaron una segunda valoración médica.

Ante el hecho, los veterinarios de la SSC con las debidas precauciones y cuidados realizaron las maniobras de contención y captura del can, después fue transportada al Centro de Control Canino en la alcaldía, para su valoración por los Médicos Veterinarios Zootecnistas.

El segundo hecho ocurrió cuando los veterinarios fueron advertidos que en las calles San Martín Caballero y Santa Teresita, colonia Molino de Santo Domingo, alcaldía Álvaro Obregón, había un perro con espuma en el hocico.

Los veterinarios de la SSC se percataron de un canino criollo, talla chica, color amarillo, sin moverse, y confirmaron que había muerto, por lo que personal de la alcaldía atiende el hecho y se responsabilizó de los restos, conforme a la normatividad.

El tercer suceso fue en las calles Río San Pedro y Río Javier, en la colonia Arbolillo, alcaldía Gustavo A. Madero, donde un policía del Cuadrante del sector Cuautepec refirió que un perro momentos antes ingresó a una unidad habitacional y se perdió de vista.

En el lugar, un hombre de 38 años reportó que fue mordido por el can y fue atendido por paramédicos de una unidad médica particular con el diagnóstico de hematoma en el glúteo derecho, sin ameritar traslado al hospital, y los elementos de la BVA le dieron las recomendaciones pertinentes conforme a la ley de Protección a los Animales.

La cuarta acción ocurrió en el Eje 4 Sur -Plutarco Elías Calles- y la avenida 5, colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, cuando los brigadistas fueron informados de un perro lesionado.

Tras realizar una búsqueda del animal herido no se localizó, por lo que los brigadistas solicitaron información a una vendedora de frutas sobre la banqueta, quien indicó que momentos antes una camioneta blanca se llevó al can lesionado, sin dar más características del automotor y dijo desconocer a dónde fue llevado.

Otra acción ocurrió cuando vía radio se solicitó un apoyo ciudadano, en un edificio ubicado en la calle Primavera, colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, donde se reportó que había caído un ave.

Los brigadistas al llegar al punto mencionado se entrevistaron con una mujer, quien dijo ser propietario del inmueble y señaló al pájaro, el cual después de una revisión minuciosa se percataron que se trataba de un ave de la especie Aguililla de Harris y se encontraba en perfectas condiciones.

Después de contener al ave fue trasladada a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco, para su valoración médica veterinaria correspondiente.

Una sexta intervención ocurrió en el cruce de las calles Castillo Ledón y Cerrada Ramírez, en la colonia Cuajimalpa Centro, donde los elementos adscritos al Cuadrante del sector El Yaqui realizaron la entrega de un reptil.

Los veterinarios de la SSC identificaron que se trataba de una víbora de Cascabel enana del Ajusco, de aproximadamente 40 centímetros de longitud, y tras confirmar que la especie se encuentra en buenas condiciones físicas y sin presentar ninguna lesión fue liberada en la zona boscosa de la alcaldía de Tlalpan.

La séptima acción aconteció en la carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec, a la altura del kilómetro 17.5, en la colonia San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, donde los elementos de la BVA se entrevistaron con una mujer de 33 años, quien indicó el sitio donde se encontraba un can lesionado y lo señaló.

En el sitio había un perro criollo, macho, color atigrado, talla mediana, con una lesión en la extremidad izquierda trasera la cual le impedía ponerse de pie.

Ante la situación los brigadistas aplicaron técnicas para contener al canino y fue trasladado al hospital veterinario de la BVA para valoración del médico veterinario zootecnista, donde permanecerá en observación y se determinará su estado de salud.

En otro caso, en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y Trigo, colonia Xalpa, alcaldía Iztapalapa, reportaron a un perro atropellado.

Al llegar, los brigadistas se entrevistaron con un policía del Cuadrante del sector Teotongo, quien señaló un perro talla chica criollo, color negro, el cual se encuentra postrado y sin movilidad en la parte trasera, por lo que se realizaron las maniobras para su traslado al Centro de Control Canino de Iztapalapa.

El noveno caso sucedió en la calle Bartolomé, en la colonia Narvarte Álamos, alcaldía Benito Juárez, donde se reportaban a dos zarigüeyas en un estacionamiento.

En el lugar los médicos se entrevistaron con el solicitante, quien refirió que perdió de vista a dichas especies desconociendo el rumbo en el que se fueron, por lo que se le brindó una plática informativa sobre las funciones de la brigada de la SSC.

Por último, en la alcaldía Tláhuac, se realizó la entrega de una serpiente que mordió a una persona.

El hecho ocurrió en la avenida de la Turba, colonia Villa Centro Americana, en el interior del hospital General de Tláhuac, donde la trabajadora social entregó a los brigadistas un bote de plástico, el cual contenía una víbora Cascabel enana, de aproximadamente 10 centímetros.

El personal del nosocomio refirió que la víbora mordió a un hombre de 65 años en su mano izquierda, al ponerla en el tronco de un árbol y poder cruzar otro árbol caído, esto en la zona alta de Topilejo, en límites con Xochimilco y Tlalpan.

El reptil fue contenido y trasladado a la base de la BVA para su observación.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger