Por: Noel F. Alvarado
Personal especializado en atención a fauna silvestre y doméstica de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, brindaron atención en puntos diferentes de la capital.
Los brigadistas rescataron a un cacomiztle de un respiradero de una casa; atendieron a un perro longevo y trasladaron a otro herido a una clínica de atención animal; atendieron una denuncia ciudadana sobre seis caninos en malas condiciones de vida, una más de un gato atorado en un árbol; otra de maltrato animal; atendieron a un tlacuache lesionado y contuvieron a un perro agresivo que mordió a una yegua.
En el primer caso, personal de la BVA fue requerido en una casa localizada en la calle Volcán, colonia El Mirador Tercera Sección, alcaldía Tlalpan, donde los moradores encontraron a un cacomiztle atorado en el respiradero.
Con el equipo necesario los brigadistas maniobraron en ese espacio de la casa y lograron liberar al animal, y tras valorarlo determinaron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que lo liberaron cerca de la zona en una reserva ecológica propia de su hábitat.
Por otro lado, derivado de una llamada telefónica realizada a la línea de emergencia 911, por vecinos de la Privada de Santa Cruz, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, el personal del BVA acudió al punto para atender a un perro abandonado.
Al arribar, la persona que solicitó el apoyo mostró a un perro, color negro, macho, con características similares a la raza labrador, el cual se mostraba inerte, al revisarlo observaron que no presentaba lesión alguna que pusiera en riesgo su vida, más bien su situación se debía a su avanzada edad, lo que lo mantenía en esa condición casi postrada, determinaron los especialistas.
Tras esta explicación, el denunciante solicitó que retiraran del sitio al can para ponerlo en adopción, sin embargo, luego de que los brigadistas dieron una plática informativa sobre las funciones de este cuerpo especial de la policía de la SSC, el solicitante mencionó que se haría cargo del perro y agradeció el apoyo brindado.
En tanto, otra denuncia fue recibida por los brigadistas para una atención en el interior del Deportivo León Hidalgo, ubicado en la esquina de las calles Carmen y Juan Bretel, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac.
En el lugar, una persona señaló a un perrito criollo, color blanco, talla mediana, con características de la raza French Poodle, que se encontraba postrado con nula movilidad en extremidades y posibles lesiones internas.
Con los cuidados necesarios los brigadistas lo trasladaron a la Clínica de Atención Animal de la alcaldía, donde le realizaron la valoración y cuidados respectivos.
En otro caso, los oficiales de la BVA, en atención a una denuncia de La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el reporte de caninos en malas condiciones y sin las medidas correspondientes, acudieron a la avenida División del Norte, colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez.
En el lugar indicado se entrevistaron con el dueño de 6 canes criollos, talla mediana, siendo tres hembras y tres machos, que respondían a los nombres de "Angélica, Parches, Jossy, Príncipe, Jack y Flaco", los cuales se observaron en buenas condiciones de salud, contando con un lugar donde resguardarse de la intemperie, así como alimento y agua. Además se constató que no se encontraron cachorros en jaulas visibles.
El propietario indicó que sus mascotas deambulan libres por el local comercial, sin ser maltratadas, se confirmó que los peludos no son agresivos, por tal motivo los canes permanecieron en compañía de su dueño.
Ante ello, los brigadistas recomendaron continuar con un trato digno y con respeto a los animales de compañía, establecido en el artículo 4 Bis de la Ley de Protección a Los Animales de la Ciudad de México, así como adoptar las medidas de seguridad necesarias y de higiene conforme lo indica el artículo 27 fracción ll y artículo 28 fracción l de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
En otro caso, los elementos de la BVA, se presentaron en la avenida Luis Cabrera, entre Santiago y avenida San Jerónimo, colonia Lomas Quebradas, alcaldía Magdalena Contreras, en auxilio de un gato que había trepado a un árbol.
Al llegar, los veterinarios realizaron recorridos pie tierra sobre el camellón para ubicar al gato, sin lograrlo, en ese momento, se aproximó un hombre de 38 años, vendedor en la vía pública, y manifestó que antes llegó una mujer en una camioneta, quien rescató al felino y se lo llevó con ella.
También en la alcaldía Álvaro Obregón, ante una denuncia ciudadana por un animalito lesionado, al parecer un tlacuache, los veterinarios acudieron a un domicilio localizado en la calle Ernesto J. Pepper, colonia Paseo de Las Lomas.
Al llegar confirmaron que en el área del jardín de la casa se encontraba un cacomiztle juvenil, por lo que se realizó las maniobras de contención hasta asegurar la especie, misma que fue liberada en la zona boscosa de Santa Fe, no sin antes verificar que se encontrara en buenas condiciones.
En otro punto de la ciudad, los elementos tenían la encomienda de aproximarse a un domicilio, el cual a través de una denuncia ciudadana se reportó el maltrato de varios ejemplares animales, en el perímetro de la alcaldía Iztapalapa.
Al momento que los veterinarios de la SSC llegaron a las calle Cerrada de Lerdo, colonia Barrio San Pablo, se entrevistaron con el propietario de un corral que invade una parte de la vía pública, donde estabase una yegua, la que se observaba a simple vista en buenas condiciones y aseada.
Así mismo se halló en el lugar un perro criollo, color blanco con negro, el cual presentó una lesión añeja en el miembro trasero izquierdo, al parecer derivado de una pelea que tuvo con otro can.
El dueño mencionó que con anterioridad ya fue visitado por otras instancias y la problemática que pareciera que existe con sus animales se deriva por los conflictos que tiene con un vecino, agregó que a ese respecto acudirá a poner una denuncia a la instancia correspondiente y agradeció la visita de los brigadistas.
Asimismo, a través de puesto de mando, por vía de radio, se solicitó a los elementos de la Brigada Animal atender el reporte de un perro agresivo, en la avenida Del Cedral esquina Pirul, colonia San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón.
En el sitio los veterinarios zootecnistas se entrevistaron con el policía preventivo del Cuadrante del sector Alpes, quien señaló donde se encontraba un perro macho de la raza Pitbull, talla grande, de color miel, en situación de calle, el cual agredió a una yegua de color blanco.
El dueño de 70 años refirió que el can agredió a su potra, los brigadistas confirmaron que la yegua presentaba lesiones en la zona del rostro, en el miembro delantero derecho, misma que sería atendería por su Médico Veterinario.
Ante ello, los veterinarios de la SSC con las debidas precauciones realizaron las maniobras de contención y captura del can, por la situación de riesgo que representaba su permanencia en la vía pública, para después ser transportado al Centro de Ayuda Veterinario (CAVD) de la alcaldía Magdalena Contreras, donde será resguardado y valorado por los Médicos Veterinarios Zootecnistas.
En otro caso, en la calle Soja, colonia Granjas Esmeralda, alcaldía Iztapalapa, los brigadistas fueron requeridos por una mujer que encontró en la pared del patio de servicio de su vivienda a una serpiente jarretera, de aproximadamente un metro con 30 centímetros de largo, por lo que los brigadistas acudieron a rescatar a la especie.
Tras una observación médica se determinó que el reptil se encontraba en buenas condiciones por lo que fue trasladado a la reserva ecológica de Cuemanco, donde fue liberada, debido a que son inofensivas.
En otro punto, en la calle Torres Adalid, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, un joven de 26 años solicitó al personal de BVA para entregarles un cachorro criollo, hembra, de color café, de raza mediana, que se encontraba con fractura de ambas patas posteriores.
El solicitante refirió que debido que no puede costear la cirugía que se requería para que su can vuelva a caminar les hizo la entrega del animal que fue traslada a las instalaciones de la brigada.
Por su parte, el personal de la BVA que llegó al lugar brindó plática sobre las funciones y el procedimiento a seguir cuando se presentan estos casos.
La siguiente acción se registró en la Laguna de Carmen, colonia Anáhuac Primera Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde los brigadistas rescataron un gato criollo de color blanco con café, que se encontraba en una horqueta de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura, por lo que el personal realizó las maniobras adecuadas para rescatar al felino sano y salvo, el cual fue liberado calles adelante.
Otro caso que sucedió en la avenida Siete, colonia Campestre Churubusco, alcaldía de Coyoacán, donde reportaron a un perro agresivo, sin embargo, al arribar el personal se entrevistó con un policía del Cuadrante del sector Taxqueña, quien refirió que ya no era necesario el apoyo debido a que el can ya había sido retirado del punto.
Un último caso se registró en la calle Chiquigüite de la colonia Guadalupe Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, donde un perro criollo de color café fue atropellado, el cual no presenta movilidad en las patas traseras, por lo que fue necesario que los brigadistas contuvieran al animal y lo trasladaron al Centro de Atención Veterinario de la alcaldía para su atención inmediata.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario