Por: Noel F. Alvarado. .
En la semana del 25 al 31 de agosto del presente año, en 21 acciones relevantes en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.
La primera acción relevante fue el día domingo 25 de agosto, alrededor de las 21:00 horas, cuando los oficiales adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), de la Policía Metropolitana del Transporte, patrullaban sobre la calle Vicente Guerrero en su cruce con el Eje 6 Sur, en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, cuando fueron alertados por una mujer de 41 años de edad y un hombre de 43, después de ser asaltados momentos antes por dos hombres.
Los oficiales localizaron a los presuntos responsables, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron escapar a bordo de una bicicleta color negro, sin conseguirlo.
A los implicados de 29 y 32 años tras una revisión preventiva se les encontró entre sus ropas un teléfono celular de la marca ZTE, color negro, así como dinero en efectivo y una navaja de 20 centímetros, por tal motivo, los hombres fueron detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZP-5.
El lunes 26 de agosto, alrededor de las 00:30 horas, en la esquina de la calle Martell y el Boulevard Adolfo López Mateos, colonia 8 de Agosto, alcaldía Álvaro Obregón, personal del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente reportó que en el lugar había una persona lesionada por arma blanca.
Acudieron elementos adscritos al Cuadrante del sector Plateros, donde un hombre de 76 años dijo que su hijo de 18 años fue herido y que fue llevado a un hospital por sus medios donde posteriormente murió.
Los familiares del occiso retuvieron al presunto responsable de 24 años, quien presentaba golpes en la cabeza y al cual se le encontró un cuchillo con machas hemáticas, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
La tercera acción sucedió también el día lunes cuando personal de la Unidad de la Policía Metropolitana del Comando de Operaciones Especiales (COE) circulaba sobre la calle Nicolás Bravo a la altura de Herrera, colonia Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando observaron a dos hombres que manipulaban una bolsa de plástico transparente, quienes al ver la presencia policial adoptaron una actitud inusual, uno de ellos se dio a la fuga.
Los uniformados detuvieron a uno de los implicados de 31 años, y se le aseguró una bolsa con 14 envoltorios que contenían piedra de color amarillenta con las características de la cocaína, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
Ese mismo día se realizó la cuarta detención por parte de uniformados adscritos al Cuadrante del sector 52 base Puma, de la Policía Auxiliar (PA) Turística, quienes alrededor de las 18:50 horas fueron alertados sobre un robo a una joyería, localizada en la calle Monte de Piedad, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
En el lugar, una empleada de 37 años les informó que un hombre ingresó al negocio, la encañonó con una pistola, al tiempo que le grito "agáchate y no digas nada", mientras otra persona entró y de inmediato se apoderó de una bolsa de color gris con joyería de oro, tras el hurto los responsables intentaron huir en una motocicleta, la cual no pudo encenderse y tras ser observados por los transeúntes decidieron darse a la fuga por rumbos diferentes.
Uno de los implicados fue detenido en la esquina de las calles de Palma y 5 de Mayo; y el segundo en la calle Monte de Piedad, a quienes se les halló un arma de fuego tipo escuadra, color negra, Piettro Beretta, con la leyenda American Tactical C92, con ocho cartuchos útiles y un cargador; además de recuperar un kilogramo y medio de oro en piezas de joyería y se aseguró una motocicleta marca Yamaha, de color rojo.
A los indiciados ambos de 17 años, fueron trasladados junto con el vehículo, el arma de fuego y botín recuperado, a la CUH-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia a negocio.
El quinto hecho relevante ocurrió aproximadamente a las 05:40 horas del día martes 27 de agosto, cuando a través de la frecuencia de radio, los operadores del C-2 Oriente alertaron a los elementos de la Policía Metropolitana Ambiental y del Transporte de la UTAP, que a través de las videocámaras de vigilancia tenían detectados a tres hombres en actitud inusual, quienes rondaban una vivienda ubicada en la avenida 3, colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.
Los monitoristas se percataron cuando uno de los hombres se introdujo clandestinamente a dicha casa, mientras los otros dos se quedaron afuera a la expectativa, esperando a su cómplice, quien a los pocos minutos salió del lugar con una bicicleta y en seguida escaparon, por lo que se implementó un dispositivo coordinado con el C-2 Oriente y los policías.
En el cruce de la avenida 3 y Flor de Camelia se detuvo a uno de los posibles responsables de 29 años, a quien presentaron ante una de las cámaras del C-2 Oriente, cuyo personal confirmó que se trataba de una de las personas captadas por monitoreo, por lo que la persona fue trasladada a la IZP-8 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación legal.
El mismo día pero cerca de las 17:10 horas, fue la sexta acción, cuando los policías pertenecientes al Cuadrante del sector Cuautepec, en la esquina de las calles Loma Cierzo y Kilimanjaro, colonia Lomas de Cuautepec, se percataron que el tripulante de un automóvil Volkswagen, tipo Vento, color gris, modelo 2018 manipulaba bolsas pequeñas color azul.
A la persona tras realizarle una revisión preventiva se le encontraron dos bolsas de plástico que contenían 200 bolsitas de plástico color azul, con piedras color marrón, con las características de la cocaína, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
El miércoles 28 de agosto alrededor de las 10:30 horas fue el séptimo arresto, derivado de labores de investigación del personal adscrito a la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica, y los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, quienes observaron que en la esquina de la Cerrada Lago Ness y Segunda Cerrada de Lago Ness, colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, dos hombres recargados en un automóvil de la marca Nissan, tipo Sentra, color azul, intercambiaban varias bolsas de material sintético con vegetal verde por dinero en efectivo.
A dichas personas de 39 y 26 años se les realizó una revisión preventiva, donde se le encontraron 40 bolsas de plástico que contenían vegetal verde parecido a la marihuana, además de 80 pesos en efectivo, y el automotor mencionado, por lo que fueron trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.
Cabe mencionar que tras consultar la base de datos de la SSC se halló que el detenido de 39 años se le conoce con el sobre nombre de "Bucanas y/o Buchanas" y es uno de los 47 delincuentes más buscados en el Estado de México.
Dicha persona era el chofer del mencionado vehículo Sentra que se encuentra relacionado con un homicidio en la avenida del Trabajo, colonia San Pedro Barrientos, municipio de Tlalnepantla de Baz, frente al Centro Preventivo de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, el día 22 de Agosto de 2019.
El segundo implicado está relacionado con dos carpetas de investigación, una por posesión de posible marihuana y por delito de robo a transeúnte con violencia.
Del vehículo involucrado se encontró que las placas de circulación no cuentan con padrón vehicular.
La octava acción también fue el miércoles cerca de las 13:50 horas, cuando efectivos de la Unidad de la Policía Metropolitana Oriente del COE, en la esquina de las calles Alfarería y Panaderos, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza se percataron que en un vehículo marca Toyota, tipo Corolla, color azul, se encontraban dos hombres, y el que estaba en el asiento del copiloto al notar la presencia policial aventó un chaleco color negro hacia la parte trasera del automotor, descendió del mismo y se introdujo a una vecindad.
Los oficiales le dieron alcance a la persona y le realizaron una revisión preventiva, al igual que al vehículo y al conductor del mismo, como resultado se encontró un recipiente transparente envuelto en plástico, con alrededor de un kilogramo de piedra cristalizada color blanco, al parecer cristal, por lo que los implicados, ambos de 43 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo, ubicada en la avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco, para definir su situación jurídica.
El noveno hecho relevante sucedió también el miércoles alrededor de las 14:00 horas, cuando el personal de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, en apoyo a tareas de investigación del Ministerio Público se ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Oriente 235, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde se detuvieron a cinco personas pertenecientes al grupo delictivo "Anti Unión" por delitos de narcomenudeo.
De acuerdo con investigaciones de inteligencia policial, los presuntos responsables forman parte de un grupo delictivo generador de violencia, dirigido por "El Cometín", dedicados al homicidio, secuestro, extorsión, venta y distribución de drogas en la alcaldía Iztacalco.
Entre los detenidos se encuentra el líder conocido como "El Cometín" de 26 años, además de cuatro cómplices de 21, 22, 29 y 32 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, Agencia 50, donde responderán por los cargos que se les imputa.
En el domicilio fueron encontradas 200 dosis de marihuana, 100 pastillas psicotrópicas, 200 gramos de marihuana a granel, 50 gramos de anfetaminas, cuatro armas largas tipo escopeta, dos granadas, un arma tipo pluma, calibre 22 milímetros, tres adaptadores de arma corta, 300 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, un cargador para arma de fuego, una báscula y una motoneta, marca Italika.
El décimo hecho también sucedió el miércoles, cerca de las 15:00 horas, cuando los policías del Cuadrante del sector Asturias, durante un patrullaje de seguridad se percataron que en la calle Fray Juan de Torquemada y el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, estaban dos personas que manipulaban una bolsa de plástico color negro y al notar la presencia intentaron huir.
Los uniformados detuvieron a dos hombres de 29 y 31 años, a quienes se les encontró una pistola de fabricación casera de color negro, con cacha café, sin leyendas, y 200 pesos en efectivo, además una bolsa de plástico negro, en cuyo interior había dos bolsas de hierba verde seca, con las características de la marihuana, con un peso acumulado de aproximadamente un kilogramo, por lo que fueron trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
Alrededor de las 22:42 horas, también del día miércoles fue la onceva detención relevante, cuando del C-2 Norte indicaron que en la avenida 16 y calle 27, colonia Ignacio Zaragoza, alcaldía Venustiano Carranza, se encontraba un vehículo marca Chevrolet Aveo, tipo taxi, que había sido robado a su propietario en las calles Rancho de la Cruz y calzada de la Viga, en la colonia Jamaica, misma demarcación.
Los uniformados se trasladaron al punto, donde el implicado a bordo del automóvil mencionado se percató de la presencia policial y emprendió la huida, por lo que inició una persecución que culminó en la avenida Tahel y Norte 178, colonia Pensador Mexicano, donde el conductor del taxi perdió el control y se impactó contra un camión de la marca Chevrolet, color rojo, con plataforma, el cual se encontraba estacionado.
Tras el impacto, dos de los tripulantes del taxi descendieron y escaparon, mientras que en el punto se detuvo al conductor, un hombre de 35 años, a quien se le encontró una pistola marca Taurus, de fabricación brasileña, calibre. 380 milímetros, con cuatro cartuchos útiles; y además elementos del Cuadrante del sector Zaragoza arrestaron a una mujer de 25 años, quien también se encontraba a bordo del vehículo junto con un menor de un año.
El hombre, la mujer y el menor de edad, así como el vehículo y el arma decomisada, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se definirá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia.
Cabe hacer mención que en el trayecto de la persecución, uno de los uniformados del sector Zaragoza resultó lesionado, por lo que fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con diagnóstico de proyectil de arma de fuego en fémur derecho, por lo cual fue trasladado al hospital de San Ángel Inn Chapultepec.
Cerca de las 23:00 horas, se realizó el arresto número 12, cuando los policías pertenecientes al Cuadrante del Sector Culhuacán patrullaban por la avenida Canal Nacional, alcaldía Coyoacán, y un conductor les informó que metros adelante varios hombres a bordo de un vehículo de la marca Audi 3, color blanco, manipulaban un arma de fuego.
Enseguida los oficiales le dieron alcance a los señalados en el cruce de la avenida Canal Nacional y calzada del Hueso, colonia Fraccionamiento Cuemanco, alcaldía Tlalpan, donde les marcaron el alto y les realizaron una revisión preventiva, como resultado se les halló un arma de fuego tipo escuadra, de marca Firepower, color negro, con un cargador, y nueve teléfonos celulares de diferentes marcas, de los que no pudieron acreditar la propiedad.
Por tal hecho fueron detenidos cinco hombres, de 33, 30, 25, 18 y 17 años, quienes fueron presentados a la COY-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y
Procuración de Justicia.
Cabe señalar que de acuerdo a la base de datos se la SSC, el detenido de 33 años registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2007 y 2014, por los delitos de robo agravado y encubrimiento por receptación, respectivamente; mientras que el asegurado de 30 años cuenta con un ingreso en el año 2009, por robo agravado.
El hecho relevante número 13 sucedió el jueves 29 de agosto, alrededor de las 13:45 horas, cuando un equipo del COE en la esquina de Penitenciaria y Ferrocarril de Cintura, colonia Ampliación Penitenciaria, alcaldía Venustiano Carranza, vieron que dos hombres intercambiaban una bolsa de color negro por dinero, quienes al notar la presencia policial adoptaron un actitud inusual e intentaron huir.
En una rápida acción los policías arrestaron a los implicados, ambos de 38 años, y aseguraron 80 envoltorios con polvo blanco, con las características de la cocaína y 400 pesos en efectivo.
El hecho 14 también fue el jueves, pero alrededor de las 15:38 horas, cuando luego de recibir el reporte de un botón de alarma accionado, los policías adscritos al Cuadrante del sector Narvarte acudieron a un banco ubicado ena avenida José María Vértiz y Torres Adalid, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y se entrevistaron con su personal, quien refirió que un hombre ingresó y con una nota intimidatoria exigió dinero en efectivo a la cajera que lo atendió, sin embargo, al descubrir la acción de la empleada este escapó del lugar.
El implicado de 60 años fue detenido calles adelante y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2, donde se determinará su situación jurídica y se inició una carpeta de investigación por robo a sucursal bancaria.
Cabe señalar que tras una revisión en la base de datos de la SSC se encontró que el imputado está relacionado a tres carpetas de investigación por el mismo delito en los meses de enero y febrero del año en curso, en la misma alcaldía: dos en la colonia Narvarte Poniente y uno más en la Letrán Valle.
La acción 16 fue alrededor de las 08:25 horas del viernes 30 de agosto, cuando un policía adscrito al Cuadrante del sector X de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que salía de una empresa localizada en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y Ahuehuetes Sur, colonia Bosques de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a bordo de un vehículo de la marca, Ford Fusión, color gris, fue sorprendido por un hombre, quien lo amagó con un arma de fuego para desapoderarlo de sus pertenencias.
El elemento que fungía en labores de escolta, al ver en peligro su vida, sacó su arma y disparó contra su agresor, a quien logró lesionarlo en un brazo y de esta manera someterlo. Ésta persona traía una pistola tipo revólver, calibre .32 milímetros, con la insignia Made in USA.
Al sitio arribaron policías del Cuadrante del sector Chapultepec y solicitaron los servicios de emergencia, por lo que acudieron paramédicos de la Cruz Roja para atender al lesionado, de 20 años, a quien diagnosticaron con lesión por proyectil de arma de fuego en brazo derecho, quien al recibir los primeros auxilios fue puesto a disposición, junto con el arma, a la MIH-5 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde responderá por el cargo que se le imputa.
Cabe señalar que el elemento de la PBI, junto con su arma y vehículo en que circulaba, fue presentado a la misma Agencia Ministerial para deslindar responsabilidades.
Los hechos relevantes 16 y 17 se registraron también el viernes 29 de agosto, por parte de equipos del COE en la alcaldía Tláhuac, el primero fue cerca de las 12:30 horas, cuando los elementos de la Dirección de la Unidad de Policía Metropolitana Oriente, que realizaban su recorrido de seguridad en la avenida Tláhuac esquina con el Andador Hidalgo, Barrio La Asunción, fueron solicitados por una mujer, quien refirió que momentos antes un hombre la desapoderó de sus pertenencias.
Metro adelante los oficiales detuvieron al presunto responsable de 28 años, a quien se le encontró una navaja de aproximadamente 15 centímetros, además de la cantidad de mil 600 pesos en efectivo y un teléfono celular de la marca ZTE, con un valor aproximado de 2 mil pesos, objetos que fueron reconocidos por la parte afectada.
La siguiente acción fue realizada por el Agrupamiento Fuerza de Tarea cerca de las 19:20 horas, cuyos integrantes realizaban su patrullaje de seguridad por la zona, y al cruzar por la esquina de la avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro, colonia La Nopalera, los transeúntes empezaron a gritar que estaban robando una gasolinera y un trabajador de 48 años, del establecimiento, refirió que dos hombres tras desapoderarlo del efectivo se habían dado a la fuga corriendo sobre la avenida Tláhuac al Oriente.
En una rápida acción, los uniformados de la SSC se dieron a la tarea de localizarlos hasta ubicarlos en las calles Manuel Altamirano y Cenicienta, donde estaban retenidos y golpeados por varios mototaxistas.
De inmediato los policías salvaguardaron la integridad física de los implicados, ya que éstos se encontraban en medio de la turba de personas que los agredían, y al momento fueron detenidos, quienes dijeron tener 19 y 20 años.
Tres acciones relevantes más sucedieron el día viernes 30 de agosto del presente año; dos de ellas por posesión de presunta marihuana, el primero en la alcaldía Cuauhtémoc, calle Doctor Rafael Norma y Doctor Alvear Núñez, colonia Doctores, donde una persona fue arrestada por elementos del Agrupamiento Poniente, cuando esta fue sorprendida manipulando una bolsa de plástico.
El implicado de 30 años al notar la presencia policial, tomó una actitud nerviosa, por lo que al realizar una inspección de seguridad se le encontró la bolsa que en su interior contenía aproximadamente 19 envoltorios de hierba verde, similar a la marihuana, por lo que fue presentado ante las autoridades correspondientes, donde se definió su situación jurídica.
Tras una consulta a la base de datos de la policía se encontró que el detenido cuenta en su haber con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el Reclusorio Sur, en el año 2011.
El siguiente hecho por el mismo delito ocurrió el viernes cerca de las 18:00 horas, en las calles Embocadura y Cataratas, colonia Ampliación Alpes, alcaldía Álvaro Obregón, donde los elementos del Cuadrante del sector Alpes se percataron de dos hombres a lado de un vehículo marca Dodge Attiude, que intercambiaban objetos de plástico por dinero en actitud inusual, por lo que al acercase les realizaron una revisión preventiva.
A los dos hombres de 24 y 34 años de edad, (comprador y vendedor) se les encontró 12 bolsas pequeñas de plástico que contenían hierba verde seca, con características de la marihuana, así como 3 mil 600 pesos en efectivo.
El penúltimo caso ocurrió el mismo viernes cerca de las 16:34 horas, cuando los elementos del Cuadrante del sector Tepepan detuvieron a un hombre por causar lesiones de arma blanca a una mujer de 32 años, en las calles Aralia y Colizandria, colonia San Jerónimo, alcaldía Xochimilco.
De acuerdo al testimonio de una vecina de 53 años, quien dijo ser la arrendadora de la mujer lesionada, refirió que en uno de los cuartos el implicado había agredido a su ex pareja sentimental, el cual aún se encontraba en el sitio, por lo que de inmediato fue arrestado y en una revisión de seguridad se le encontró un cuchillo tipo sierra de aproximadamente 10 centímetros, por tal motivo fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde responderá por el delito de lesiones con arma blanca.
Por último, éste sábado 31 de agosto, a las 15:00 horas, fueron arrestados tres hombres en las. Alles Ojapan y Acayucan, colonia Xenón Delgado, alcaldía Álvaro Obregón, quienes fueron señalados por una mujer como distribuidores de droga en la zona.
A los detenidos, dos hombres de 27 años y uno de 29, se les encontró 240 dosis de presunta cocaína sólida, 15 bolsas con hierba verde y tres tubos de vidrio con cobre.
En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario