VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CHACALEO AL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MAESTRO JESÚS ORTA MARTÍNEZ

jueves, 15 de agosto de 20190 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Pregunta: Se dio a conocer un video ayer sobre los elementos policiacos, aparentemente no hubo tal, bueno lo que había dicho especialmente la chica,  ¿nos puede comentar acerca de eso?

JOM: Bueno la postura de la Institución, de la Secretaría, es que independientemente de la difusión de esos videos, nosotros tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y por lo tanto no vamos a calificar todavía nada, lo vamos a hacer cuando la Procuraduría cierre su investigación y en ese sentido nosotros seguimos en el mismo estatus, los elementos siguen suspendidos para facilitar y aportar la investigación y la dependencia seguirá aportando la información que se requiera y presentando los elementos que nos pidan en calidad de testigos.

Pregunta: Estos video, ustedes ya contaban con ellos, pero hay más de este material que pueda comprobar que los elementos no estuvieran… no fueron los que participaron en esta supuesta agresión.

JOM: Bueno, los videos que se mostraron ayer, no son videos de la Secretaría, nosotros no los aportamos, nosotros aportamos otros materiales a la Procuraduría, a petición de la propia Fiscalía para la Investigación, entonces la Procuraduría es quien está recabando toda la evidencia de material, de videos y otras que por supuesto están, que nos han requerido a nosotros mismos como bitácoras, como localización de patrullas por GPS, una serie de testimonios, hemos presentado y a 10 elementos como se ha dicho, entonces creo que hay elementos que están integrando esa investigación; los videos son una parte, pero insisto, yo tengo un compromiso de muy imparcial con la investigación, de no dar una opinión al respecto, insisto que mi postura es la de no se encubra nadie, no se proteja a nadie y sobre todo ser muy imparcial.

Pregunta: ¿Dentro de esa carpeta de investigación, se agregaron las ubicaciones de los GPS de las patrullas y también de las cámaras, las patrullas tienen cámaras?

JOM: Sí, nosotros aportamos toda la información que nos pidieron en relación a las patrullas que estuvieron en los horarios de referencia de la denuncia, qué elementos estuvieron por ahí, porque no solamente las patrullas tienen GPS, también los radios tienen, entonces tú puedes identificar la ruta de un policía por su radio, de manera que todos esos elementos,  fatigas, quien estuvo de turno, no solamente de los que hayan estado en la zona, sino en general, en el sector, en fin, todos esos elementos nosotros hemos aportado y lo seguiremos haciendo. Hasta ahora no nos han requerido en los últimos días más información, salvo la presentación de testigos, pero insisto, a nosotros lo que nos interesa es aclarar lo más posible, con los mayores elementos posibles el tema de los hecho, los hechos.

Pregunta: Secretario, pero con todo respeto y conociendo su posición que nos ha comentado, ¿no pareciera incluso que se está cometiendo una injusticia con los policías porque no coincide en nada las declaraciones de la chica, sus primera declaraciones, con lo que ayer vimos en el video que la suben a… que había dicho que la suben a una patrulla y cuestiones así, pareciera que con el nuevo Sistema de Justicia Penal es una injusticia que los policías estén acusados de esta manera?

JOM: Mira, yo te diría lo siguiente, postura personal tengo, pero no quiero ser irresponsable, justamente por cómo funciona el Sistema de Justicia, que también por supuesto, yo como Jefe de la Policía soy el primero que tengo que seguirlo al pie de la letra, y soy el primer interesado también en que lleguemos a la conclusión de la investigación para determinar cuáles fueron los hechos, ahí ya podremos calificar, podremos opinar antes de eso, yo inclusive pondrían en riesgo el debido proceso y no quiero hacerlo justamente porque lo que quiero es que se aclare de manera contundente.

Pregunta: Secretario una vez que concluya esta investigación, ¿qué va pasar con los policías, van a ser reubicados? porque también podrían correr el riesgo de ser agredidos de nuevo.

JOM: Bueno a ver, yo creo que por eso justamente la investigación tiene que ser muy muy clara y si los policías resultan inocentes me parece que ni si quiera habría lugar a un tema de una agresión, pero eso ya sería especular, yo creo que primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar dependiendo el resultado de la misma, es un resultado si se da un veredicto o si se da otro, son totalmente opuestas las medidas que tuviéramos que tomar pero hay que esperar.

Pregunta: Secretario (INAUDIBLE) coincidir los videos de ayer con la declaración, con la supuesta, bueno la supuesta declaración de esta (INAUDIBLE), no cree que es un factor para que no se diera esta imputación que tanto se pidió.

JOM: Puede ser, pero insisto yo no debo como titular de la dependencia calificar, pero sobre todo no puedo, no debo especular sobre la víctima de continuar con la denuncia, eso definitivamente lo dejo a los familiares, a ella y sobre todo a la Procuraduría.

Pregunta: Secretario, cuando la dejan a la chica de un vehículo muy cerca de su casa ¿tiene ubicado ese vehículo, con quién iba, se sabe, qué sabe de esto?

JOM: Es parte de la investigación, parte inclusive que le pidieron a la propia Secretaria sobre material que pudiera tener el testimonio mismo de los elementos que estuvieron de turno y que en un momento dado pudieron haber visto físicamente o por otros medios. ese vehículo es parte de la investigación.

Pregunta: Secretario estos videos que se dan a conocer son vinculatorios para desestimar las investigaciones que se hacían en contra de los policías porque se observaría en estos videos que en ningún momento se subió a la patrulla como lo dice en su primera declaración de la joven o que los cuatro se bajaron y la subieron a  la fuerza o sea podría servir para desestimar esas acusaciones.

JOM: Podrían servir, sin embargo, justamente la labor de la Procuraduría primero es determinar la integridad de esos videos, aquí pues desgraciadamente material puede haber y por eso yo quiero ser, insisto, muy responsable en que la difusión de los videos no implica de manera automática que ya se determine o ya se haya determinado por parte de peritos, por parte de la Procuraduría, que esos videos son íntegros, que esos videos no están alterados o alguna cosa de ese tipo, por eso es que hay que esperar la determinación de la autoridad competente.

Pregunta: Hay tiempo, es creo que eran 96 horas se cumplieron el pasado fin de semana, creo que hay una ampliación de plazo porque es de oficio (INAUDIBLE).

JOM: La Procuraduría deberá determinarlo y yo creo que estamos ya cerca de detener todos los elementos, lo que se ha privilegiado es la mayor información, los mayores elementos para que la investigación no dé lugar a dudas en su conclusión, y yo reitero que lo que más me interesa a mí es que sea lo más clara posible, por eso no la quiero ni contaminar con opiniones ni con digamos apresurando o pretendiendo apresurar la investigación.

Pregunta: Grupos radicales que le aventaron diamantina hicieron destrozos, decir bueno ahí están pruebas ustedes véanlas ¿no sé cuál sería su llamado?

JOM: Mi mejor prueba sería la conclusión de la investigación, no, pero como no sé cuál va a ser el resultado al final del día pues yo no puedo hacer un llamado ni quiero hacerlo, insisto yo esperaré a la conclusión y  sobre esa base ya podremos emitir opiniones.

Pregunta: Secretario, pero esta tardanza en lo que concluyen las investigaciones y todo este fenómeno que se ha dado ¿no tiene un descrédito para la policía, pareciera por lo que en imagen en los propios policías que no se aclare de manera inmediata esta situación no genera un descredito en la imagen?

JOM: Yo creo que más allá de que nos preocupe por supuesto el descredito, la reputación y la imagen de la policía, me ocupa más la responsabilidad que tengo al ser imparcial en la investigación, si nosotros empezamos a generar opiniones antes de que concluya la investigación por parte de la autoridad competente, yo pongo en riesgo inclusive la imagen de la policía porque estamos comprometidos con la verdad en este caso, no, y yo no voy a dar una opinión antes de que se concluya. 

P: Secretario ¿qué está pasando en el cuerpo policiaco, ayer decía la Procuradora llevamos 11 casos de policías violadores, que está pasando adentro?

JOM: Lo que pasa es que está habiendo consecuencias sobre los actos de policías malos, es decir, se está ventilando que hay policías que han sido vinculados a proceso por temas de abuso sexual o de otro carácter y lo que está sucediendo es que uno, la policía los está poniendo a disposición, y dos el Ministerio Público los está judicializando y ya bueno el Poder Judicial determina vincularlos a proceso, entonces ¿qué está pasando? Que estamos tomando medidas, insisto hay un compromiso con acabar con la corrupción de la policía, con acabar con la con la mala práctica, con el abuso, eso implica también las malas prácticas hacia la ciudadanía, no.

Pregunta: Secretario, el día de mañana se está convocando a una marcha, el día de mañana precisamente por el tema, de ser falsa la versión de esta chica ¿se deslegitima la marcha en el sentido de protesta?

JOM: Si la marcha está orientada a este caso en particular pues que saquen sus propias conclusiones, yo creo que al final del día estos movimientos tienen causas que son históricas y que son más amplias que un caso, entonces si ese es el sentido de la marcha nosotros la vamos a respetar y como lo hemos dicho y es la instrucción que me ha dado la Jefa de Gobierno, que inclusive acompañemos y protejamos la integridad de la marcha, si ellos quieren, si ellas quieren , nosotros esa es nuestra obligación es como vemos el tema de la marcha.

Pregunta: ¿Después de las investigaciones, habrá pronunciamiento oficial por su parte?

JOM: Si claro, una vez que se den las investigaciones y las conclusiones en un sentido o en otro tendrá que haber una opinión de mi parte, pero por eso yo quiero esperar a que de ese momento.

Pregunta: Secretario, la balacera en la Gustavo A. Madero, ¿qué información tiene?

JOM: Es un robo de vehículo, se reporta, se ubica al responsable, se le da persecución, el responsable dispara y hiere a un elemento de la Secretaría que está estable y el responsable está herido de gravedad, no, entonces esa es la información que tenemos fue derivado de un reporte de robo de vehículo y una persecución. Gracias.

JOM: Buen día, gracias.

 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger