Por: Noel F. Alvarado
Mencionó que es importante la atención especial a los grupos vulnerables "por ejemplo, el tema de las mujeres tiene que ser atendido con una perspectiva de género. Deben ser atendidas de una manera distinta".La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la nueva Fiscalía tendrá como uno de los grandes pilares el respeto a los Derechos Humanos, en donde cada atención y resolución deberá tener como sustento el compromiso y el respeto a quienes se acercan.
Destacó que con este nuevo modelo también debe existir un esquema diferente de atención para las víctimas y los testigos, así como la diversificación de canales de recepción de la denuncia y reducción significativa de los tiempos.
Señaló que se eliminará la práctica de la ratificación, ya que la ley no contempla este procedimiento, con lo cual se tiene como objetivo que más gente acuda a realizar su denuncia y que el inicio de una carpeta de investigación no deberá exceder los 15 minutos. Para lograr este objetivo es necesario el uso de la tecnología, por lo que se utiliza una plataforma informática en busca de disminuir tiempos de atención.
Destacó que se debe dar mayor énfasis a la justicia restaurativa, por medio de la cual se podrán resolver más denuncias de forma más rápida y satisfactoria. Agregó que actualmente en la Ciudad de México ya hay 20 módulos de mediación.
En su discurso durante el Foro Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que se tiene que dar resultados a los delitos de alto impacto, pues no solamente destruyen vidas, también familias, a la comunidad y la ciudad.
Comentó que en la Fiscalía que se implementará a partir de enero, se tendrán que hacer evaluaciones a los servidores públicos, para conocer qué atención se le brinda a las víctimas.
Por último, Godoy Ramos subrayó que la Fiscalía estará blindada contra la corrupción: "No podemos seguir permitiendo que se le pida dinero a la víctima para que avance su investigación".
Durante el acto también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Comisionado Técnico para la Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, José Miguel Édgar Cortés Morales; así como el Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, José Luis Caballero Ochoa.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Publicar un comentario