Por: Noel F. Alvarado
Este lunes fue instalado el onceavo módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa, en el atrio de la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, en la colonia San Lorenzo Tezonco, donde permanecerá hasta el 30 de agosto.
Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno de la capital, destacó que esta acción institucional se realiza de manera permanente en esta alcaldía, con la finalidad de prevenir el uso de armas de fuego en conflictos vecinales, familiares, así como en fiestas patronales, que pudieran generar una desgracia.
Dijo que del 21 de enero, día en que inició Sí al desarme, sí a la paz en toda la Ciudad, a la fecha se han recuperado y destruido 3 mil 781 armas de fuego, de las cuales 3 mil 92 son cortas, 448 largas y 241 granadas, así como 6 cartuchos dinamita, 825 mil 086 cartuchos y 7 mil 201 estopines.
Recordó que estos resultados son posibles gracias a la coordinación que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual "posee ya una tonelada de desechos de armas. Por lo cual se lanzará una convocatoria para el destino de estos materiales, se prevé serán utilizados con fines artísticos".
Contreras agradeció la participación de la Iglesia Católica, que habilita los espacios para que la población acuda a los módulos, y destacó la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, responsable de valorar los artefactos bélicos que son entregados de manera anónima.
En esta acción también colaboran la Procuraduría General de Justicia de la capital, el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital.
Por su parte la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, destacó el papel de esta acción institucional en Iztapalapa, con la cual se contribuye a la reducción de delitos de alto impacto que involucran el uso de armas de fuego.
Esta alcaldía tiene aún muchas armas que entregar. La peor combinación en las calles, fiestas vecinales y hogares, es consumir alcohol y usar armas de fuego, expresó
En el evento estuvo presente el Teniente Coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Carlos Javier Jaramillo Huerta; María Teresa Tadeo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Efrén Rodríguez, de la Procuraduría General de Justicia; Graciano Cruz Soriano, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; Gerardo Hernández Suárez, director Territorial de San Lorenzo Tezonco, y Carlos Cervantes Godoy, director general de Gobierno en Iztapalapa.
Publicar un comentario