Por: Noel F. Alvarado
En dos hechos diferentes en acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector La Raza, detuvieron a tres personas por presunto robo a negocio en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 14:25 horas del día en curso, mientras los oficiales circulaban sobre la calle 12, casi esquina con calle 27, colonia Pro-Hogar, y fueron solicitados por un empleado de 30 años de edad de una taquería, quien señaló a dos personas como las responsables de amagarlo con un cuchillo y desapoderarlo de dinero en efectivo.
De inmediato y sin perderlos de vista, los uniformados iniciaron la persecución hasta detener a uno de los implicados, a quien le realizaron una inspección preventiva, donde se le encontró un cuchillo de sierra y 500 pesos en efectivo.
El imputado de 21 años fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AZC-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.
Minutos más tarde, a las 14:30 horas, los uniformados del mismo Cuadrante fueron informados, vía radio, de acudir a un almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle de Poniente 146, entre Norte 59 y Norte 65, colonia Industrial Vallejo.
En el lugar, los policías se entrevistaron con el jefe de tráfico y embarque y con personal de seguridad privada del inmueble, quienes dijeron que tenían retenidos a dos trabajadores por sustraer mercancía del almacén sin alguna autorización.
En la inspección preventiva, a los detenidos de 41 y 46 años se les halló varios artículos escolares, con un valor aproximado de 2 mil pesos, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de la Republica (FGR), ubicada en la Glorieta de Camarones, en la colonia Obrero Popular, para definir su situación jurídica.
En ambos casos, previo a su traslado y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicaron su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario