Los 80 amparos contra Santa
Lucía son un exceso: AMLO
*El mandatario aseguro que han sido promovidos por personas que no son afectadas ni tienen participación en la obra de infraestructura
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso los 80 amparos legales que han interpuesto opositores a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Durante la conferencia mañanera, reclamó que han interpuesto estos recursos legales para impedir sus proyectos de nación, cada que han sido promovidos por personas que no son afectadas ni tienen participación en la obra de infraestructura.
"Para entorpecer nuestro trabajo, ¿saben cuántos amparos se han acumulado para que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía? 80, un exceso, quienes no tienen nada que ver, solo para detenernos, para frenarnos", expresó.
Luego de cuestionar al chino mexicano Zhenli Ye Gon por interponer, hasta ahora, un amparo para evitar la venta de su lujosa casa en Las Lomas de Chapultepec, la cual tiene un soto de 95 millones de pesos.
Cabe recordar que anteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, contabilizaban poco más de 100 en junio, los cuales tenían como principal argumento la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental, para realizar la construcción de obra.
No obstante, hace dos semanas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya emitió la MIA, en la que se autoriza la construcción.
A finales de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se terminó de pagar los compromisos que derivaron de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, mientras que el de Santa Lucía sigue adelante pese a la "lluvia de amparos" contra su construcción.
Asimismo López Obrador indicó que se liquidó lo que se debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto de Texcoco, por lo que "se iniciará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía".
"Entonces ya se pagó esa deuda (...) No fácil, pues si se imaginan que ya tenían armado el negocio, las presiones que ha habido", expresó en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matías Romero, donde destacó que también ayer se anunció que fue aprobada la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que "ahí vamos avanzando".
Luego de hacer un recorrido y dialogar con personal médico y enfermeras del Hospital, recordó que el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá un costo de cerca de 200,000 millones de pesos, contra los 300,000 que costaría el de Texcoco, "es decir, nos vamos ahorrar 100,000 millones de pesos".
Foto: AMLO expone que 80 amparos son un exceso para el Aeropuerto de Santa Lucía.
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Esperan que las plataformas como Uber, Spotify
y Netflix paguen IVA por servicios en 2020
*Funcionarios de la Cámara de Diputados y de la Prodecon estiman que Hacienda envié en el Paquete Económico 2020 una iniciativa para actualizar la Ley del IVA, y de no ser así buscarán que los diputados legislen al respecto.
Las plataformas digitales como Uber, Rappi, Spotify o Netflix pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios que prestan en el país en 2020, prevén el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Luis Rodrigo Salinas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En el contexto del Paquete Económico 2020, los diputados esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe una iniciativa para actualizar la Ley del IVA, pero si la dependencia no la envía, los diputados legislarán al respecto en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Los servidores públicos indicaron en conferencia de prensa que el cobro de IVA a las plataformas se trata de una actualización de la legislación en materia de economía digital, por lo que no se crea ningún impuesto nuevo ni se elevan tasas.
En ese sentido, se propone actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, una propuesta que sigue las recomendaciones de OCDE.
Con esto, calcularon que se tenga una recaudación de al menos 10 mil millones de pesos.
"Los socios de las plataformas y el usuario ya paga (impuestos), ahora lo que queremos es que paguen las plataformas y este es el acuerdo al que queremos llegar en el próximo periodo de sesiones, creemos que una cifra mínima, cuando menos con este esquema, pudiera superar ligeramente los 10 mil millones de pesos", adelanto Ramírez Cuéllar.
En tanto, el titular de Prodecon explicó que los servicios que otorgan todas las plataformas digitales son las que se van a gravar con IVA.
"Pensemos en todas las plataformas, que hoy cuando llego a mi casa y veo una película es un servicio que me está dando, cuando escucho una canción a través de plataforma digital, cuando pido un coche, eso es lo que se va a gravar", apuntó.
Sobre cómo se cobraría, Salinas detalló que, de acuerdo con la OCDE y sus recomendaciones, el mecanismo que se sugiere considerando que son empresas que no tienen presencia física en el país, es un registro: que las propias plataformas se registren en el país y ellos calculen y paguen su impuesto.
"Esto se está analizando, una combinación de un registro para pago de impuesto con una retención, ya sea a través del sistema financiero o en su caso a través de las personas morales que reciben el pago por la compra de tarjetas de prepago, es decir, una combinación de estos dos mecanismos de recaudación es lo que se está pensando para el pago del IVA a las plataformas digitales", subrayó el titular de la Procuraduría.
Foto: Plataformas de Uber, Cabify y Spotify pagaran IVA.
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Breves
1.- 9 de Cada 10 Inversionistas Prevé
Recorte en la Calificación de Pemex
En una encuesta realizada por el banco suizo Credit Suisse, la mayoría de los inversionistas no ve a futuro cambios significativos en los niveles de producción y prevén un recorte en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) este año.
La encuesta se realizó a110 inversionistas institucionales de Credit Suisse, 59 con sede en México y 51 en el extranjero. Las entrevistas se realizaron entre el 29 de julio y el 3 de agosto de este año, después de darse a conocer el Plan de Negocios de la petrolera.
En la pregunta ¿Cree que la deuda en moneda extranjera a largo plazo de Pemex se rebajará al menos una vez en lo que resta del año?, el 90 por ciento de los inversionistas extranjeros cree que sí habrá un recorte en la calificación de la petrolera, mientras que un 10 por ciento cree que no lo habrá.
En cuanto a los de México, el 86 por ciento respondió que sí espera una rebaja de nota por parte alguna calificadora, comparado con el 14 por ciento que cree que no habrá recorte.
Ante el cuestionamiento: ¿Cuál cree que será el efecto del plan de negocios de Pemex en la producción de petróleo de la compañía a mediano plazo?, el 68 por ciento de los inversionistas extranjeros cree que no habrá ningún cambio, mientras que un 24 por ciento prevé una disminución y sólo 8 por ciento anticipa que habrá un aumento de la plataforma de producción.
2.- Sigue el idilio, pero no la euforia: baja
la confianza del consumidor en el futuro
La Confianza del Consumidor, es decir el indicador que mide la percepción de los ciudadanos en su calidad de compradores de bienes y servicios, ha vivido dos momentos en torno a la 4T de AMLO. La primera, desde la elección y hasta el primer trimestre del presente año, la expectativa generalizada era de confianza eufórica. La segunda, que inició ayer, es de precaución sobre el futuro, el idilio no se ha terminado, pero la euforia sí: ha dejado de crecer el número de consumidores que piensan que la situación económica familiar, o la del país, va a mejorar.
La estabilización del indicador en 43 puntos marca, aún así, un nivel altísimo en las mediciones de los últimos 5 años, pero se ha hecho evidente que el efecto 4T ha dejado de surtir el efecto inicial.
En la gráfica que acompaña estas líneas, se hace evidente que a mitad de año se dispararon las expectativas de mejoramiento de la situación económica. La medición del INEGI-Banxico se basa en lo que responden los consumidores respecto a si consideran que la situación de su familia es mejor que la que tenía hace 12 meses, y también se les pregunta acerca de si la situación del próximo año, en el mismo mes, será mejor o peor.
Las mismas preguntas se le presentan nuevamente al consumidor, pero respecto a la situación económica del país.
Una pregunta extra está destinada a valorar si el consumidor piensa que los integrantes de su hogar comprarán bienes duraderos como muebles, o aparatos electrodomésticos (el descenso de .9 por ciento es el más significativo entre lo datos presentados ayer).
3.-Muere banquero mexicano
Manuel Medina Mora
La madrugada de ayer miércoles falleció el banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien fuera copresidente mundial de Citigroup y presidente del Consejo de Administración de Citibanamex, luego de padecer esclerosis múltiple, confirmó la institución financiera.
Medina Mora fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana en México, también estudió una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, Estados Unidos.
En el año 1971 ingresó a las filas del Banamex; en 1981 fue designado director general adjunto del área internacional, para 1996 fue nombrado director general del Grupo Financiero Banamex Accival.
Asimismo, de 2001 a 2006 fue director general de Banamex, en 2003 fue designado presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); el año siguiente obtuvo el puesto de presidente y director general de Citigroup para América Latina y México
Mientras que en 2010 fue director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup y en 2011 el cargo de director general de banca de consumo global y presidente de Citigroup para América Latina y México.
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