Por décima ocasión el Gobierno de la Ciudad de México instaló el módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa, en esta ocasión en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en la colonia Guadalupe del Moral, donde la ciudadanía podrá canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo hasta el 16 de agosto.
Durante la inauguración del módulo, la directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, Adriana Contreras Vera, recordó que la tarea principal de esta acción social es sensibilizar a las personas sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en su casa, y sobre todo el riesgo al que se exponen a los niños y niñas.
La servidora pública dijo que con esta estrategia a la fecha se han canjeado y destruido 3 mil 639 armas de fuego, de las cuales 2 mil 976 son cortas, 433 largas y 229 granadas, así como 6 cartuchos dinamita, 812 mil 825 cartuchos y 7 mil 201 estopines
Entre ellas algunas de alto poder, que de utilizarse en zonas urbanas causarían mucha desgracia, comentó.
Se han destruido armas como granadas de fragmentación 20 mm, granadas de destrucción, granadas de fusil activas, fusiles de alto asalto R15, subametralladoras 9 mm, fusiles AK47, pistolas 9 mm y un fusil automático 223, entre otros, detalló.
Contreras Vera comentó que estos resultados se han logrado gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno y la ciudadanía, para crear conciencia y dejar de normalizar el uso de las armas en las calles y los hogares.
Agradeció la participación del Gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la iglesia católica, que alberga cada uno de los módulos de desarme, de las alcaldías, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la ciudad.
La servidora pública mencionó que no todas las muertes por arma están relacionadas con la delincuencia, sino con conflictos interpersonales y violencia doméstica, es decir, con problemáticas que se pueden prevenir.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que Sí al desarme, sí a la paz es la respuesta de hoy y de muchas décadas para prevenir tragedias como las que están ocurriendo en Estados Unidos.
En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció la labor de la Secretaría de Gobierno, que no ha dejado de apoyar a la demarcación para que se realice Sí al desarme, sí a la paz de manera permanente, y destacó el apoyo de la Sedena en cada una de estas jornadas.
Comentó que en este contexto, esta jornada de desarme toma mucha importancia, por lo que llamó a la ciudadanía para que ayude a difundir esta acción.
Destacó que con Sí al desarme, sí a la paz, en conjunto con la entrada de la Guardia Nacional, la implementación de senderos y transporte seguros, así como el funcionamiento de nuevas patrullas, se ha logrado bajar 30% la incidencia delictiva de diciembre de 2018 a la fecha.
Al evento también asistieron los representantes de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Martín Nacagawa Rodríguez; de la Sedena, el Teniente Coronel de Infantería, Abraham Alejandro Castillo Pérez; y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Teresa Tadeo. Los diputados locales Efraín Morales Sánchez, Martha Ávila y Miguel Ángel Álvarez Melo; el director general de Gobierno y Protección Ciudadana de Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, y el Párroco Nemorio García.
Publicar un comentario