Torruco y Ebrard instalan Consejo de Diplomacia Turística
Lino Calderón
Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y luegos de más de seis meses de incertidumbre el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunieron para celebrar la instalación del Consejo de Diplomacia Turística.
"La Secretaría de Turismo, dentro de sus atribuciones, le compete promover la competitividad de las actividades turísticas; a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le confiere promover las acciones de nuestro país en el exterior y conducir la tarea de atracción de inversiones, así como la promoción cultural, económica y turística; en este escenario es de interés de Sectur y SRE implementar diversas acciones de colaboración y capacitación para el Servicio Exterior Mexicano en materia de turismo", expresó el director del programa de Diplomacia Turística, el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández.
Este nuevo organismo se encargará de la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen turística de México hacia el extranjero, con el objetivo de aumentar el flujo de turistas y la atracción de inversiones.
Marcelo Ebrard anunció ante empresarios, quienes serán miembros del consejo, que el nuevo organismo tiene desde hoy, 60 días hábiles para presentar un programa de trabajo, donde deberán establecer planes de acción, presupuesto para la promoción turística, métricas y perspectivas sobre resultados, acciones de fortalecimiento de la marca México, programas de capacitación y realizar las actividades necesarias para cumplir con su objetivo.
"Con la suma de esfuerzos entre ambas instancias se diseñó un programa de capacitación para las 80 embajadas, 67 consulados, así como las siete misiones permanentes y oficinas de enlace que permitirá dar continuidad a la internacionalización del país en materia turística", señaló.
Cabrera Fernández, precisó que los integrantes del consejo serán 28 empresarios del sector turístico, tales como Aeroméxico, Grupo Vidanta, Fibra Hotel, Grupo Posadas o Grupo Presidente.
Lo anterior colocará a México como uno de los destinos más atractivos para ser visitados y en los cuales invertir, aseguró el arquitecto, quien ha sido consultor de Desarrollo Urbano, quien además fuera secretario de Turismo de Sonora.
El canciller Marcelo Ebrard sugirió que la aprobación del trabajo se debe empezar cuanto antes, pues en unos meses se debatirá el presupuesto de egresos de la Federación.
"Se debe empezar cuanto antes la aprobación del trabajo en conjunto y se tenga el respaldo del Congreso de la Unión porque en unos meses estaremos en el debate del presupuesto de egresos de la Federación para que las acciones que se van a proponer tengan un respaldo legal", manifestó.
Ebrard Casaubón indicó que una de las metas de la SRE es mantener en alto la imagen de México, lo que coincide con los fines de la industria hotelera. Lamentó que series televisivas y películas que glorifican al narcotráfico han generado una mala imagen del país, por lo que señaló que se trabajará en estrategias de generación de contenidos.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México se ha convertido en un referente turístico mundial que ha experimentado un crecimiento significativo.
Detalló que entre enero y mayo de este año arribaron a territorio azteca 18.2 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 5.9% respecto al mismo periodo del 2018, generando una derrama económica de 10,110 millones de dólares.
De momento no se aclara cuál sería el origen de los fondos y cuál será el presupuesto destinado para este Consejo.
Dentro de los integrantes del consejo hay hoteleros, una sola aerolínea, que es Aeroméxico, así como el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota; y la quintanarroense Cristina Alcayaga, del grupo Sunset World, así como José Chapur Zahoul, de grupo Palace.
De hecho, al tomar la palabra, José Chapur pidió que no solo se use el derecho de no residente solo para el Tren Maya, sino también para la promoción, de manera transparente. Así mismo, pidió reconsiderar a las plataformas de rentas vacacionales, como Airbnb, pues si también pagaran impuestos, se generarían 6 mil 200 millones de pesos al año, monto más que suficiente para la promoción institucional de la marca México.
El grupo de primeros consejeros lo componen:
Cristina Alcayaga, del Grupo Sunset World
Marcos Fastlich, de Grupo K
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico
Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos
Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas
Jaime Salazar Figueroa, del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones
Jaime Bulnes, de Grupo Solmar
Jorge Enrique Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México
Jean Paul Pelletier, de Empresarios Progresistas
Armando Bojórquez, de Viajes Bojórquez
Julián Arroyo, de Asociación Mexicana de Agentes de Viajes.
Publicar un comentario