Por: Noel F. Alvarado. .
Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, resguardaron a un tlacuache en la alcaldía Tlalpan, más tarde otro animalito de la misma especie en Iztapalapa, atendieron una solicitud de apoyo donde se les entregó un ave exótica que se encontraba en un domicilio en Venustiano Carranza y a dos zarigüeyas en Xochimilco.
En el primer caso, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías adscritos al Cuadrante del sector Padierna, a través de puesto de mando solicitaron apoyo de la brigada en la calle Opichen, colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, donde tenían localizado un tlacuache.
Por lo que de inmediato arribaron los elementos de la BVA, quienes tras atender a un tlacuache adulto lo confirmaron buenas condiciones de salud, por lo que fue liberado en la reserva ecológica del Ajusco.
En otra acción, en la alcaldía Iztapalapa, a los oficiales adscritos al Cuadrante del sector Abasto-Reforma se les requirió acudir a la avenida Gavilán, de la colonia San Miguel Iztapalapa, por el reporte de un animal silvestre en el interior de una vivienda.
El personal de la BVA que arribó se entrevistó con una mujer, quien les solicitó su ayuda y refirió que en el interior de su domicilio, en la cocina, se encontraba el animal.
Al momento, fue alcanzado un tlacuache de talla mediana, sin presentar alguna lesión aparente, por lo que se realizó la contención y tras agradecer la propietaria el apoyo, los elementos de la brigada se retiraron del lugar con la especie, la cual fue liberada en la zona ecológica de Xochimilco.
En un tercer caso, los brigadistas atendieron la solicitud de puesto de mando, en el que los policías adscritos al Cuadrante del sector Arenal, pidieron su apoyo, ya que tenían para resguardo un ave exótica que se encontraba en el interior de una casa.
Los elementos de la BVA, al llegar a la vivienda, ubicada en la calle Privada de Hierro, colonia Arenal, en alcaldía Venustiano Carranza, observaron en la jardinera a un ave de la especie martinete, por lo que se realizó la contención de la misma, y al encontrarse en buenas condiciones se trasladó a la reserva ecológica de Xochimilco donde fue liberada.
Por último, en la alcaldía Xochimilco, una mujer de 63 años requirió el apoyo de los brigadistas, ya que en un inmueble ubicado en la calle Arenal, colonia Tepepan, se encontraban dos zarigüeyas juveniles, por lo que se les contienen y se liberan en la reserva ecológica de Xochimilco, debido a que las especies se encuentran en buenas condiciones.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario