Por: Noel F. Alvarado.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, acudieron a instalaciones de cinco tiendas departamentales, ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, donde en diferentes acciones detuvieron a ocho personas, entre ellas cinco mujeres, acusadas de robo a negocio.
En el primer hecho cuatro personas fueron detenidas la tarde de ayer sábado, a las 19:00 hrs, en la alcaldía Coyoacán, después de que los policías adscritos al Cuadrante del sector Culhuacán fueron solicitados por un establecimiento ubicado en la calzada de la Virgen esquina con Canal Nacional, colonia CTM VII.
De acuerdo con el reporte, vía radio, el Centro de Comando y Control (C-2) Sur alertó sobre el ilícito a los oficiales e informaron que de acuerdo con autoridades del negocio cuatro personas habían sustraído mercancía del inmueble sin realizar el debido pago.
El C-2 Sur mencionó además que tenían por monitoreo en tiempo real a un vehículo Seat Ibiza, color gris, sobre la calzada de la Virgen, con dirección al Eje 3 Sur, donde al parecer viajaban los presuntos responsables.
De inmediato se aproximaron los policías y unicaron a los implicados a la altura de la calzada de la Virgen y avenida Alfredo Bonfil, colonia Presidentes Ejidales Segunda Sección, donde se les solicitó detuvieran la marcha del automotor.
Al realizar una revisión preventiva se encontró que en la cajuela del vehículo llevaban consigo diversos productos, con un monto total aproximado de 16 mil 500 pesos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia.
Por lo anterior fueron detenidos dos hombres de 40 y 38 años de edad y dos mujeres de 24, quienes fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-2.
Al realizar una búsqueda en la base de datos de esta dependencia se encontró que el detenido de 40 años cuenta con un ingreso previo al sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2013, en el Reclusorio Norte, por el delito de robo calificado.
En la misma alcaldía, una hora y media más tarde, los policías del Cuadrante del sector Portales acudieron a una plaza comercial ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Romero de Terreros, para realizar la detención formal de una mujer acusada de robo en perjuicio de una tienda departamental.
El informe indica que vía radio se les solicitó a los uniformados acudir al establecimiento, donde al llegar observaron que personal de seguridad de la tienda tenía custodiada a una joven de 23 años, a quien acusaron de sustraer dos prendas íntimas, con un monto total aproximado de mil 598 pesos, sin pasar por el área de cajas.
Personal de la tienda decidió proceder legalmente y la mujer fue detenida y trasladada a la Agencia Ministerial de la Coordinación Territorial COY-1 donde se definirá su situación jurídica.
Cerca de este punto, los policías del mismo cuadrante detuvieron a otra mujer, de 63 años, en el interior de una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Copilco, colonia Oxtopulco.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer, a las 22:00 horas, cuando la tienda de autoservicio solicitó el apoyo, ya que una mujer había tomado algunos productos sin realizar el pago correspondiente de 316 pesos.
Al llegar al lugar y corroborar el hecho, la sexagenaria fue detenida y trasladada al Ministerio Público COY-1 donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio sin violencia.
La cuarta detención ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, donde los policías adscritos al cuadrante del Sector Tezonco realizaban sus labores de patrullaje y alrededor de las 21:34 horas de ayer sábado, vía radio, se les solicitó acudir a una tienda de autoservicio localizada en la avenida Periférico, colonia La Esperanza, donde personal de seguridad interna tenían retenida a una mujer.
Al llegar, el personal a cargo del establecimiento informó que la implicada, de 27 años, pretendía llevarse diversos artículos, con un monto total de 627 pesos con 90 centavos, sin realizar el pago correspondiente.
Por lo anterior, la mujer fue detenida y presentada ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, donde responderá por el cargo que se le imputa.
Finalmente, en la alcaldía Benito Juárez, a las 20:00 horas, se realizó una quinta detención en una tienda de autoservicio ubicada en la avenida San Francisco, esquina con Félix Cuevas, colonia Del Valle Sur.
Los policías adscritos al Cuadrante del sector Del Valle acudieron al lugar donde fueron recibidos por una persona a cargo del establecimiento, quien informó que tenían a un joven de 18 años que sacó del negocio diversa mercancía sin efectuar el pago correspondiente.
Los policías detuvieron al presunto responsable, quien llevaba consigo productos varios, con un total de 2 mil 190 pesos, y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2.
En los cinco casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los ocho detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario