En las guerras comerciales
no hay ganadores: Carstens
*El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió de que "en las guerras comerciales no hay ganadores, sólo perdedores".
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que "en las guerras comerciales no hay ganadores, sólo perdedores".
En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, Carstens comparó la situación económica actual con un vuelo en avión.
"La economía mundial ha experimentado una evidente desaceleración a lo largo de los últimos meses" en parte por las tensiones comerciales, dijo Carstens.
El BPI, que asiste a 60 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, que son sus accionistas, considera que mantener la expansión monetaria o, incluso, relajarla más puede traer problemas y reducir el margen de maniobra en el futuro.
Para lograr que la economía mantenga su vuelo hacia cielos despejados, hacia el crecimiento, además de la política monetaria, serán necesarias políticas fiscales, medidas de prudencia macroeconómicas y reformas estructurales.
"El avión no puede volar con un solo motor; debe arrancar los cuatro que tiene", dijo Carstens.
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han comunicado recientemente que podrían bajar sus tipos de interés.
Parte de ese debilitamiento económico era de esperar porque el crecimiento mundial superaba el potencial en 2017.
Pero "otra parte fue inesperada y se debió a varios vientos en contra que han contribuido a unos resultados muy inferiores del comercio y el sector de las manufacturas", según Carstens.
Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el futuro del sistema comercial multilateral han frenado notablemente a la economía mundial, ha añadido.
Otro viento en contra es la desaceleración económica de China, donde las autoridades han tomado medidas para reducir su endeudamiento y tener un crecimiento más sostenible.
"Dado el peso y las estrechas interconexiones de China en la economía mundial, su desaceleración se extendió rápidamente al resto del mundo", apostilló Carstens en la Asamblea General, celebrada en la ciudad suiza de Basilea, donde el BPI tiene su sede.
Un día antes, en la reunión de los países del G20 en Osaka (Japón), EE.UU. y China se dieron una tregua en su guerra comercial y se comprometieron a seguir las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial.
Los países del G20 se pronunciaron "a favor de los fundamentos del libre comercio" y del "crecimiento económico".
En Europa, las expectativas de crecimiento se han debilitado, además, por el elevado déficit fiscal de Italia, los problemas del sector automovilístico en Alemania con las nuevas normas de homologación, las protestas en las calles de Francia y la posibilidad de un "brexit" brusco.
El antiguo gobernador del Banco de México también dijo que el alto endeudamiento de los hogares en algunas economías avanzadas "limita la capacidad de los hogares para impulsar" la economía.
Al BPI le preocupa especialmente el elevado endeudamiento de las empresas en varios países avanzados porque recuerda a la crisis de las hipotecas "subprime", que originó la gran crisis financiera entre 2007 y 2009, pero cree que los bancos podrán gestionar mejor que entonces sus exposiciones y tendrán menos pérdidas porque están mejor capitalizados.
"El mercado de préstamos apalancados tiene actualmente un tamaño próximo a los tres billones de dólares estadounidenses, comparable al volumen del mercado de bonos de titulización de deuda garantizados que amplificó la crisis de la deuda subprime", afirmó Carstens.
De nuevo se ha producido un fuerte incremento de los bonos de titulización de préstamos garantizados y las condiciones de concesión de crédito se han relajado.
La cuota de emisores con la calificación de grado de inversión más bajo, incluidas empresas financieras, ha subido del 14 al 45 % en Europa y del 29 al 36 % en EE.UU., según datos del BPI.
Por ello Carstens prevé que si el sector de los préstamos apalancados tiene problemas, se podrían producir ajustes bruscos de precios y tensiones de financiación.
Las empresas de economías emergentes también están muy endeudadas porque su deuda en divisas ha crecido con fuerza desde la crisis.
Los bancos centrales se han visto obligados a frenar el proceso de normalización de sus políticas monetarias ante el debilitamiento económico cuando el comercio mundial se debilitó.
El BPI considera que los bancos centrales se enfrentan a un tarea muy delicada en estos momentos.
"El riesgo de desacelerar hasta la velocidad de pérdida de sustentación ha de ponderarse con el riesgo de quemar combustible demasiado rápidamente" dijo Carstens.
Foto: Agustin Cartens ex gobernador del Banco de México.
+++++++++++++++++++++++++
IFT pone en operación sistema
de denuncias electrónicas
*El nuevo sistema podrá recibir en cualquier momento y mediante previo registro, denuncias por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del público el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI), para denunciar la probable comisión de conductas anticompetitivas prohibidas en la ley de competencia.
Este sistema es un medio alternativo y se establece con el objetivo de facilitar que cualquier persona física o moral pueda presentar una denuncia a través de Internet sobre la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El organismo regulador señaló que el SEPDAI está previsto en los lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ante la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de medios electrónicos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de diciembre de 2018
El SEPDAI podrá utilizarse desde el momento de presentar la denuncia y hasta la emisión del acuerdo que ordene el inicio de la investigación, deseche la denuncia por notoria improcedencia o la tenga por no presentada, según corresponda.
El IFT expuso en un comunicado que, de acuerdo con los Lineamientos, una denuncia podrá presentarse a través del SEPDAI en cualquier momento, previo registro en dicho sistema, y podrá presentarse mediante escrito libre.
O bien, indicó, mediante el llenado del formulario disponible para tal efecto en el SEPDAI, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 68 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Foto: Innovar sistema de denuncias de fallas en sistema de telecomunicaciones.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Pemex invertirá 283.12 mdd en
desarrollo del campo Uchbal
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 283.12 millones de dólares en el plan de desarrollo de la Asignación AE-0006-5M-Amoca-Yaxché-04 (Campo Uchbal), el cual fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El director general adjunto de la Dirección General de Dictámenes de Extracción, Alan Isaak Barkley Velásquez, explicó que el plan contempla la perforación y terminación de cuatro pozos, actividades de abandono, un ducto, y actividades de taponamiento.
Durante la 35 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, detalló que en este campo, prioritario para la Empresa Productiva del Estado, se planea recuperar un total de 15.8 millones de barriles de aceite y 7.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural, de reservas 2P.
En este sentido, el directivo del organismo regulador detalló que el campo llegaría a una producción de 6.7 miles de barriles diarios, a través de la perforación de estos cuatro pozos contemplados.
Barkley Velásquez precisó que, con los siete planes aprobados de las áreas prioritarias de Pemex hasta el momento, la petrolera sumaría a su plataforma de producción 199 mil 500 barriles diarios de aceite hacia 2022.
Al respecto, la comisionada Alma América Porres Luna, destacó que es el séptimo de los campos prioritarios de la empresa productiva del Estado, en los que han hecho el compromiso institucional de tener rapidez en las dictaminaciones.
2.-Crece 66.7 por ciento la recaudación
de impuestos a gasolinas: SHCP
La recaudación de los impuestos que se aplican a la gasolina y el diésel fue de 124 mil 385.3 millones de pesos al cierre de mayo pasado, 66.7 por ciento más en términos reales respecto a igual mes de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto se debió a la eliminación del estímulo fiscal del gobierno federal a la gasolina Premium, con lo cual cobró el impuesto total por cada litro de este combustible. Durante mayo, el ingreso por este gravamen fue el que tuvo el mayor incremento.
Con ello, los ingresos del gobierno federal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye, entre otros, los impuestos a las gasolinas, creció 31.8 por ciento durante el mes de mayo, de acuerdo con su informe de finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2019.
La dependencia precisó que en general, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 425.8 mil millones de pesos, monto mayor en 4.7 por ciento real respecto al de 2018, pero "si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 1.1 por ciento en términos reales".
En tanto, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 1.6 por ciento a 786 mil 317.6 millones de pesos y la recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 398 mil 535.2 millones de pesos, con un aumento de 0.7 por ciento a tasa anual, mientras que a las importaciones fue de 27 mil 387.3 millones de pesos, 19.4 por ciento real de aumento a tasa anual.
3.-Disminuye gasto de gobierno
en mayo: Hacienda
Al cierre de mayo pasado, el gasto programable del sector público fue menor al previsto, debido principalmente a una baja en el gasto en 69 mil 300 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 66 mil 800 millones de pesos del IMSS, ISSSTE y Pemex, conjuntamente, informó la Secretaría de Hacienda.
Estas reducciones se compensaron en parte por el mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos, precisó la dependencia al dar a conocer su Reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2019.
En general, al quinto mes del año en curso el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 197 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 140.7 mil millones de pesos, y a su interior el gasto programable fue menor al establecido en 106.2 mil millones de pesos y hubo un gasto no programable inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
Respecto al gasto neto pagado de enero a mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que éste fue menor en 5.1 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 3.3 por ciento y el gasto programable en 5.8 por ciento.
Por rubro, la inversión física fue menor 16.4 por ciento real; los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 14.7 por ciento real, y el gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real. Dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 3.6 por ciento en términos reales.
Publicar un comentario