Por: Noel F. Alvarado
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular maestro Jesús Orta Martínez, adscritos a los Cuadrantes de los sectores Teotongo, sector 56 base Cobra de la Policía Auxiliar (PA) y Rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), evitaron que un hombre se suicidara al intentar saltar de una torre de luz en la colonia Primera Ampliación de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
Aproximadamente a las 17:20 horas del día en curso, los policías preventivos que hacían labores de seguridad, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, fueron informados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, que en el cruce de la avenida Las Torres y Cerrada de Juárez, un hombre pretendía arrojarse de lo alto de una torre de luz.
Al llegar, un hombre, de 55 años de edad, quien se identificó como tío de la persona que estaba en lo alto, refirió a los elementos de la SSC que momentos antes su sobrino ingirió bebidas alcohólicas e inhaló solventes, agregó que el motivo por el que se pretendía arrojar es por problemas familiares.
Los policías preventivos en coordinación con los uniformados de la PA, que también llegaron al sitio de la emergencia, de inmediato activaron los protocolos de atención para personas con conductas suicidas y solicitaron los servicios de emergencia. Al lugar acudió personal del ERUM, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la alcaldía.
Tras aplicar técnicas de persuasión, los socorristas del ERUM en rescate vertical lograron tranquilizar y convencer al hombre de 45 años, de no arrojarse; una vez fuera de peligro, en el segundo descanso de la torre, el personal del ERUM sujetó a la persona y le colocó un sistema de arnés para descenderlo, utilizando una cuerda de muñón perlón y con apoyo de personal de Bomberos lo bajaron de la estructura a nivel del piso, para ser atendido en una ambulancia de Protección Civil Iztapalapa con el fin de revisar su estado de salud.
Ante la acción, el hombre, en aparente estado etílico, fue notificado de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina, antes de ser presentado al Juez Cívico de la Agencia del Ministerio Público IZP-9, para deslindar responsabilidades, donde se indicó que no había falta alguna y su tío se hizo cargo de él, retirándose del lugar, no sin antes agradecer el apoyo brindado de la Policía de la Ciudad de México.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario