Por: Noel F. Alvarado
En el marco de la política de acercamiento con la gente que impulsa la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, para atender a la ciudadanía en el Centro Histórico se creó la red VIPPSC (Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio, Protección Civil y Seguridad Ciudadana) que en cuatro semanas de operación logró atender decenas de peticiones, las relativas a la Seguridad Ciudadana registró un promedio de tiempo de atención de 3 minutos.
Durante el mes de junio, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y la Autoridad del Centro Histórico, sostuvieron encuentros por cuadrantes para armar vínculos directos con los vecinos, el objetivo es impulsar acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana, la preservación del patrimonio, la prevención de riesgos y el mejoramiento de los servicios urbanos en el Centro Histórico.
A todas las reuniones asistieron la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico Mtra. Dunia Ludlow, el Segundo Superintendente Elpidio de la Cruz Contreras (con indicativo Jefe Álamo) quien es el Coordinador General de la Policía de Proximidad de la Zona Centro con sus mandos encargados de los cuadrantes, así como José Jorge Álvarez Casanova especialista en Gestión de Riesgos de la Dirección General Táctica Operativa de la SGIRPC.
En cuatro semanas se atendieron 64 peticiones vecinales, en las que la seguridad fue la más recurrente con 24 peticiones, en las que se logró reducir el tiempo de respuesta gracias a que el mensaje se mandó en un grupo de WhatsApp donde participan funcionarios con poder de mando de las dependencias.
El segundo tópico de interés ciudadano fue la vialidad y ordenamiento de la vía pública con 20 peticiones, en tercer lugar se registraron las peticiones sobre protección civil que incluye las visitas a los inmuebles para valorar el riesgo de las personas, además de visitas se les explicó sobre el plan familiar de protección civil.
Al ser un canal directo de retroalimentación se logra además comunicar acciones de gobierno, ubicar de forma rápida situaciones que afecten el ordenamiento de la vía pública, resolver incidencias de infraestructura a la brevedad y mejorar la prestación de los servicios urbanos del Centro Histórico.
Las ocho zonas en los que se divide, en esta primera etapa, el Perímetro A del Centro Histórico para lograr esta atención son:
1. Santa María la Redonda
2. Callejón del 57- Plaza de la Concepción
3. Santo Domingo – Del Carmen
4. Alameda-Sector Financiero
5. Zócalo
6. Antigua Merced-Mixcalco
7. Vizcaínas-Corredor Cultural Regina
8. San Pablo
Si desean ser parte de esta red vecinal, toda la información se encuentra en www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx con micrositio y apartados por cuadrante con las minutas de las reuniones y comunicados.
Publicar un comentario