Por: Noel F. Alvarado
Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a la tripulación de una ambulancia particular por abandonar a una persona enferma en la vía pública, en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Alrededor de las 14:00 horas del día de ayer miércoles, vía radio, personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, indicó que tenían por monitoreo a una ambulancia sobre la avenida Paseo de la Reforma, cuya tripulación fue identificada como la que momentos antes bajó a un paciente de la camilla y lo dejó tirado en una banqueta en la vía pública y le negó el servició médico.
Motivo por el cual, el personal del C-5 solicitó la detención de la unidad médica para presentar a su personal ante la autoridad correspondiente.
Con las características referidas de la ambulancia, los elementos adscritos al Cuadrante del sector Ángel-Zona Rosa, le dieron alcance en la avenida Paseo de la Reforma y la calle de Niza, a la altura de la Glorieta de la Palma, en la colonia Juárez, donde detuvieron a una mujer de 27 años de edad y dos hombres de 37 y 22.
Conforme al protocolo de actuación policial, a los implicados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Enseguida fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de abandono de servicio médico-negar asistencia a un enfermo grave.
Cabe señalar que acudieron en apoyo al paciente, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron al hospital Rubén Leñero.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario