Por: Noel F. Alvarado
Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para prevenir delitos en el ciberespacio, a través de la División Científica de la Policía Federal se identificaron portales de internet falsos, que pueden ser usados para efectuar fraudes mediante la venta de bienes inexistentes.
Mediante el monitoreo a la red pública de internet se detectó el sitio web www.aduanas-mexico.org, que suplanta la identidad del área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, donde se ofertan maquinaria pesada, automóviles, materiales y aeronaves, entre otros.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones:
- Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.
- De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.
- No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
- Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
- Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
- Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
- Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
La Policía Federal exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Publicar un comentario