Por: Noel F. Alvarado
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, cumplimentó el Procedimiento de Recuperación de un Bien Nacional en la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a fin de restituir 21 hectáreas invadidas.
En el operativo intervinieron más de mil 100 elementos, entre personal de la FGR, encabezado por el Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal Ministerial (PFM), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, particularmente de la Policía Federal (PF), además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El dispositivo, en el que también participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tuvo lugar en los predios "La Fortuna", "Las Granjas I" y Ampliación Los Limones, ubicados al interior de la reserva federal.
Se contó con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un Notario Público durante el operativo, que se llevó a cabo sin enfrentamientos, ni incidentes, bajo un estricto respeto a los derechos humanos y se mantuvo diálogo pleno con el grupo asentado, que accedió voluntariamente a desocupar el predio.
Tras poner a salvo a las personas que se encontraban en la reserva natural, de inmediato personal de la CONANP procedió a desmantelar las 130 viviendas construidas de diferentes materiales, en un diámetro de 21 hectáreas.
La invasión a una reserva federal se considera un delito ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.
Publicar un comentario