Por: Noel F. Alvarado.
Policías Auxiliares (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector 65 base Bisonte, en dos casos por separado el día de hoy, detuvieron a dos hombres involucrado con el robo con violencia a transeúntes; durante las detenciones se recuperaron las pertenencias hurtadas.
En el primer caso, cerca de la 9:45 horas, en acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los elementos de la PA circulaban sobre las calles Rey Nezahualcóyotl y Coras, colonia Ajusco, en la alcaldía Coyoacán, cuando una transeúnte los interceptó para solicitar su ayuda.
La denunciante, de 42 años de edad, señaló a una persona con la cual había forcejeado momentos antes tras aventarla al suelo, amenazarla con palabras altisonantes y arrebatarle su teléfono celular de la marca Motorola Moto Z-2 Play, color negro, con valor de 6 mil pesos.
En respuesta, los policías le dieron alcance al presunto responsable y le efectuaron una revisión precautoria, donde se le halló en poder del dispositivo móvil hurtado, que la parte afectada reconoció como de su propiedad.
A petición de la denunciante, al implicado de 49 años fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1, donde responderá por el cargo que se le imputa.
Más tarde, los elementos de la PA del sector 65, en la alcaldía Gustavo A. Madero, detuvieron a un hombre involucrado con un presunto robo a transeúnte, en calles de la colonia Campestre.
Alrededor de las 15:00 horas, los uniformados de la SSC realizaban funciones de seguridad en el cruce de las calles Camino del Esfuerzo y Camino Sur, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, cuando observaron que dos hombres amagaban con un cincel a un ciclista, de 40 años, para despojarlo de su bicicleta rodada 20, color gris, de la marca BIMEX, con valor de mil 500 pesos, así como la cantidad de 70 pesos en efectivo.
De inmediato los oficiales se acercaron y en una rápida acción lograron interceptar a uno de los implicados, a quien se le realizó una inspección precautoria, donde le encontraron un cincel de aproximadamente 20 centímetros y recuperaron el efectivo.
Cabe mencionar que la parte afectada fue trasladada a un hospital cercano para su atención médica, ya que resultó herido en el cuello.
Ante ello, tras indicar el afectado se procediera legalmente en contra del detenido, de 31 años, éste fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
En los dos casos, de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario