Por: Noel F. Alvarado.
"Queremos que nuestros policías lleven el espíritu de lucha y valentía del General Ignacio Zaragoza, queremos a mujeres y hombres que día a día se entreguen a los ciudadanos, a la ciudad y a su país, con honor, honestidad, lealtad, disciplina y responsabilidad como pilares fundamentales del quehacer policial", dijo esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, en el 157 aniversario de la victoria de México sobre el ejército francés, en Puebla.
El acto conmemorativo tuvo lugar al pie del monumento del General Ignacio Zaragoza, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza esquina con la calle 75, colonia Puebla, alcaldía Venustiano Carranza, encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la escolta y banda de guerra de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC dio inicio el evento, al que le unió el coro y la banda de música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la pieza musical "Que chula es Puebla".
En su discurso, el Jefe de la Policía capitalina recordó que "hace 157 años los mexicanos enfrentaron con valentía, coraje y determinación, pero sobre todo con amor a la patria, a los más de 6 mil soldados del ejército francés, que tenían por objetivo profanar nuestro suelo y mancillar nuestra libertad, por ello es que este día celebramos con orgullo y profundo respeto ese glorioso triunfo".
Señaló al general Ignacio Zaragoza como uno de los hombres que ofrendaron su vida por la independencia y soberanía de México, quien con su liderazgo y entrega logró que el ejército de oriente llegara a la victoria en una de las batallas más memorables de nuestro ejército mexicano.
Jesús Orta Martínez se refirió a la batalla de Puebla como la representación de un legado histórico que perpetúa el compromiso y responsabilidad que tenemos que defender, proteger y garantizar el libre ejercicio y goce de los derechos que reconoce la constitución a todas las personas sin distinción alguna.
"Este acto nos recuerda que la fortaleza y grandeza de la Ciudad de México está en su gente, en el vínculo que existe entre sociedad y gobierno como un elemento esencial de un estado democrático garante de los derechos y libertad" añadió.
"Es así que reconocemos la relevancia de los grandes retos que enfrentamos día a día para lograr la ciudad que todos queremos y que para afrontarlos y obtener los resultados esperados en beneficio de la sociedad es necesario trabajar unidos, con integridad, legalidad, transparencia y respeto".
En materia de seguridad, se refirió el Secretario de la SSC que "el ejemplo del ejército de Oriente es una gran inspiración para nuestros cuerpos policiales en su lucha diaria contra la delincuencia, sin duda hay dificultades y obstáculos para recuperar la paz en nuestra ciudad, pero existe una voluntad incansable y una convicción inquebrantable de parte de nuestros policías para lograrlo".
Para finalizar manifestó, "las instituciones de gobierno refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de servir y trabajar unidos en aras de lograr la ciudad que todos anhelamos, una Ciudad de México segura y en paz, una ciudad de derechos".
Antes de concluir el evento, los presentes realizaron una ofrenda floral y la guardia de honor como homenaje al heroico personaje y se acompañó con el himno nacional mexicano y honores a la bandera.
En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Venustiano Carranza, Julio Cesar Moreno Rivera; el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Gobierno, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Publicar un comentario