Por: Noel F. Alvarado
El Congreso de la Ciudad de México, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la ciudad, por conducto de la secretaria de Administración y Finanzas asignar a las 16 alcaldías, los recursos derivados de los remanentes del 2018 que oscilan entre los 3 mil 380 millones de pesos.
La propuesta del vicecoordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román argumenta que de acuerdo al artículo 80 de la ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, dichos recursos se destinarían a las alcaldías para destinarlos a la inversión en infraestructura.
El total de los remanentes del ejercicio fiscal 2018, según la cuenta pública, refleja un monto total de 14 mil 375 millones de pesos, cifra que es 24 por ciento superior a la registrada en el 2017.
En tribuna, Lobo Román precisó que considerando que de ese monto no se pueden modificar, los recursos de origen federal, los que pertenecen al sector central, y los que corresponden el 30 por ciento del fondo de estabilización, se desprende que los remanentes en posibilidades de distribuirse suman 3 mil 381 millones de pesos.
Lobo Román fue claro al exponer ante el pleno de los legisladores que se cuenta con la base legal que permite a las 16 alcaldías participar de los recursos cuyo origen son remanentes del ejercicio anterior y por otro lado, la disponibilidad de ese capital que no se reporta con un fin específico, porque son recursos que se marcan como disponibles en la cuenta pública.
El ex jefe delegacional argumento que el 7 de mayo, México- Evalua, sentenció que el gasto en inversión física del sector público cayó 13 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018y acusó una falta de planeación en el rubro de infraestructura.
Dijo que de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en enero de éste año se calculaba una inversión en materia de infraestructura solo para la CDMX de alrededor de 30 mil millones de pesos.
Derivado de lo anterior, el diputado del PRD aseguró que existen recursos disponibles de los cuales el gobierno de la ciudad tiene la capacidad de disponer para varios rubros, incluyendo la inversión en infraestructura de las alcaldías, de acuerdo a la Ley de Austeridad vigente.
Publicar un comentario