Por: Noel F. Alvarado
El Congreso de la Ciudad de México apoyará la producción local de
cine y el desarrollo de espacios alternativos de exhibición popular
para garantizar el derecho de todas y todos los capitalinos a disfrutar
del séptimo arte, expresaron legisladores locales este viernes, durante
el foro _Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX_,
realizado en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Centro
Cultural Bella Época, en la colonia Condesa.
Convocado por el Congreso capitalino como espacio de discusión,
participaron productores de cine, representantes de cine clubes
comunitarios, funcionarios públicos del área cultural, creadores
audiovisuales, académicos y alumnos de escuelas de cine, periodistas,
gestores culturales y ciudadanos interesados.
Durante la inauguración el diputado local José Luis Rodríguez Díaz
de León destacó la importancia de la creación de las leyes de
Filmaciones de la Ciudad de México y de Fomento al Cine Mexicano, que
desde hace más de 10 años han significado un avance relevante para
desarrollar y regular el sector cinematográfico en la capital.
Resaltó que por esto es muy conveniente una colaboración cercana entre
el Congreso local, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la
Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano y la Comisión de Filmaciones
de la Ciudad de México.
"Como un esfuerzo del sector público en favor del cine, una suma de
esfuerzos para que estos sueños puedan ser materializados, para que el
cine siga transportándonos, siga alimentando nuestra creatividad,
nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos, otros
lugares, otras opciones", expresó el legislador de MORENA.
"Nuestro objetivo es contar con una política integral de
cinematografía para la ciudad. Una política que considere al cine como
un sector estratégico de la economía, el turismo, pero también para
nuestra identificación y comprensión de la realidad que vivimos",
indicó la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la
Comisión de Derechos Culturales.
"A mí me gustaría que en este foro pensemos en cómo fortalecer las
artes cinematográficas en todas sus etapas y fases de creación. Cómo
consolidar y facilitar la existencia de mayores espacios de formación o
cómo vincularnos con las escuelas ya existentes. Cómo generar esquemas
económicos que permitan que las personas puedan crear, dirigir,
producir y exhibir con libertad y apoyo", señaló.
"Cómo facilitar ciertos procesos burocráticos en torno a la
realización de películas, a la par que se respetan los derechos de las
vecinas y vecinos en zonas de alta demanda en filmaciones. Cómo lograr
que el cine sea accesible en todos los rincones de la ciudad", agregó
la diputada Osorio.
CRISTIAN CALÓNICO LUCIO, DIRECTOR DEL FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y
DESARROLLO DEL CINE MEXICANO, ADELANTÓ QUE EL GOBIERNO CAPITALINO TIENE
LA META DE ESTABLECER 300 CINECLUBES EN LOS CENTROS CULTURALES
_PILARES_, COMO UNA RED PARA LA EXHIBICIÓN GRATUITA DE CINE DE FICCIÓN
Y DOCUMENTALES MEXICANOS.
Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de
Filmaciones de la Ciudad de México, aseguró que en gobiernos
anteriores el funcionamiento de esta dependencia fue poco transparente y
que ahora existe una buena coordinación con el Congreso capitalino, a
través de la Comisión de Derechos Culturales.
Inti Muñoz Santini, coordinador institucional de la Secretaría de
Cultura capitalina, señaló que la nueva Constitución de la Ciudad de
México incluye apartados sobre los derechos culturales de sus
habitantes y visitantes, entre los que están los derechos a la libertad
creativa, autogestión artística, diversidad cultural y vida cultural.
"El reto actual es traducir en leyes estos derechos culturales, que
den forma a políticas públicas para lograr que la población tenga
acceso a éstos".
Aseguró que la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México es un
referente a nivel global, y que actualmente la Secretaría de Cultura
trabaja en coordinación con el Congreso capitalino y la Comisión de
Filmaciones para perfeccionarla, "para tener una mejor interacción
con los vecinos, mejores retribuciones para el barrio en que se filma y
aumentar la recaudación".
DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS, POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y ESTÍMULO A LOS
CREADORES
En la segunda mesa del foro, _Los derechos de las audiencias y la
democratización de la cultura_, especialistas, productores y
distribuidores plantearon que con base en apoyos, donativos o estímulos
fiscales se deberá trabajar en un futuro inmediato.
Carlos Sosa, director de Casa del Cine MX, subrayó que en México sólo
el 14 por ciento de la población tiene la oportunidad de acudir a las
salas de cine tradicionales. "Es decir, asisten 23 veces al año al
cine, y el resto no tiene acceso a este arte", dijo.
El productor habló también de los problemas que enfrentan quienes se
dedican a hacer cine en todas sus etapas y demandó que "con base en
apoyos, donativos o estímulos fiscales, se debe generar cine nacional
de calidad que tenga espacios en pantalla".
Por su parte, la periodista Pita Ochoa reconoció el interés y
compromiso de las actuales autoridades culturales de la ciudad por
proteger los derechos de las audiencias, la formación de públicos, y
el derecho y acceso a la cultura de los ciudadanos.
"Me gustaría hablar sobre un tema que casi no se toca: el empleo de
los autores y creadores, quienes realmente producen y generan cultura.
Es un problema que tiene que ver con la convergencia digital, por los
cambios de consumo de los públicos, y con una crisis económica
mundial, que se refleja también en nuestro país", subrayó.
En la tercera mesa, _Políticas de producción, distribución y
exhibición del cine en la CDMX_, el distribuidor de DocsMx, Karl Lenin
González, expuso que el problema consiste en cómo llegar a las nuevas
audiencias.
"Aunque hay una tradición cine clubistas en la Ciudad de México, hoy
necesitamos vinculación con los creadores. Hacer labor para acercar a
los productores, creadores, a todos los que hacen labor cultural para
los públicos diversos", recalcó.
Mario Mandujano, de Manica Producciones, y Abel Cruz, de Canana
Producciones, coincidieron en la importancia de lo que se exhibe y en
abrir los estímulos, las políticas y fomentar la transformación del
cine mexicano.
Por último, se abordó el tema de _Políticas de investigación,
preservación y educación sobre el cine en la CDMX_, en la que
participaron María del Carmen de Lara (ENAC-UNAM, antes CUEC); Alfredo
Loaeza, director del CCC; Roberto Fiesco (AMACC); Pedro Araneda (AMCI);
Izrael Moreno, de la Facultad de Cine; Carlos Gómez, de Sensacine; y el
investigador Víctor Ugalde.
Publicar un comentario