SE: inviable responder a EU
si aplica aranceles al jitomate
México no puede aplicar represalias comerciales a Estados Unidos en caso de que éste termine con el acuerdo de suspensión de cuotas compensatorias para el jitomate mexicano debido a que no se cuenta con un marco jurídico que lo permita y sólo puede "acompañar" a los productores y exportadores mexicanos en esa negociación, aseveró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en una conferencia de prensa en conjunto con representantes del sector.
No obstante, mencionó que se estudian otras medidas que se pudieran aplicar y que en el carrusel de productos estadunidenses a los que México impuso aranceles desde junio de 2018 como respuesta a los que Estados Unidos aplicó al acero y aluminio, "podríamos en algún momento considerar incluir algún otro tipo de productos (de ese país)" pero puntualizó que no estarán directamente conectados a la negociación que llevan a cabo actualmente los tomateros mexicanos y el Departamento de Comercio del vecino país.
"Hemos tratado de facilitar la interlocución de los tomateros con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, porque existe preocupación sobre el tema ya que en México están en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos", dijo la funcionaria.
El tomate o jitomate es un caso de éxito en la canasta exportadora agropecuaria de México ya que es el tercer productos de exportación más importante, sólo superado por la cerveza y el aguacate y el 97 por ciento de las ventas foráneas se destinan a Estados Unidos, con un valor de 3 mil millones de dólares.
Con el tiempo en contra, la negociación del tomate entre organizaciones nacionales de productores y exportadores de jitomate o tomate con el gobierno de Estados Unidos ha entrado "en impasse" porque no fue aceptada la última propuesta de los mexicanos para que sea renovado el acuerdo de suspensión de cuotas compensatorias que que podría terminar el próximo 7 de mayo, expuso a su vez Mario Robles, a nombre de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMIHPAC), de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Consejo Agrícola de Baja California (CABC), del Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui – Mayo (APHTYM).
El caso data desde hace 22 años, porque tan sólo dos años después de que entró en vigor el TLCAN productores de Florida pidieron una investigación dumping contra el tomate mexicano, pero quedó suspendida desde 1996 y desde entonces el acuerdo de suspensión se renovó en tres ocasiones, cada quinquenio.
Pero si ahora se elimina definitivamente sería "altamente perjudicial porque nos sacaría materialmente del comercio en ese país y dejaría fuera de la exportación a muchos pequeños y medianos productores mexicanos, la mayoría migrantes locales, que no podrían pagar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento. Eso no podrían cubrirlo por lo menos la mitad de los 14 mil productores que existen actualmente. Además resultarían afectados los consumidores de Estados Unidos porque uno de cada dos tomates que se compran allá provienen de México aunque por cada dólar que pagan sólo 30 centavos llega al productor mexicano, así que dos terceras partes del valor se genera dentro de su propio país", advirtió Robles.
Reconoció que los tomateros se establecieron en una zona de confort porque durante 110 años han exportado a Estados Unidos pero si cambian las condiciones tendrán que buscar otros mercados.
Tomateros buscarán entrevistarse con Ross en Mérida
Las negociaciones comerciales no se tratan de ejercer presión y en el caso del tomate no es un asunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sino sólo entre éste con productores y exportadores nacionales de tomate, explicó la secretaria. Las autoridades mexicanas no se pueden sentar en la mesa de negociación pero acompañará a los productores y exportadores de tomate "hasta donde nos permita la legislación", insistió Márquez.
Tanto el dirigente agropecuario como la secretaria Márquez confirmaron que asistirán a la reunión de alto nivel de ejecutivos empresariales de Estados Unidos y México que se llevará a cabo este jueves y viernes en Mérida, Yucatán.
La secretaria reveló que tendrá un encuentro bilateral con Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, para abordar el tema del tomate y otros asuntos de la agenda bilateral. Los tomateros, dijo Robles, acompañarán a la secretaria y tratarán de entrevistarse con Ross.
Robles aseguró que los tomateros mexicanos han cumplido con el acuerdo de suspensión y no han vendido su producto por debajo del precio de sus homólogos mexicanos. No hay justificación a ninguna de las acusaciones de los tomateros de Florida y las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos se han triplicado de valor en las últimas dos décadas pero ha sido por la preferencia de los consumidores de ese país cuyo consumo de tomate per cápita se elevó de 12 a 21 libras pero se debe al sabor y calidad del producto mexicano.
Foto: Tomates manzana de la discordia comercial.
++++++++++++++++++++++
Retroceso, participación del
gobierno en gasolinas: Coparmex
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera la creación de estaciones de servicio para ofrecer combustibles más baratos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó dicha iniciativa como un retroceso.
El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, respondió en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter al llamado del Ejecutivo a los concesionarios energéticos a actuar con responsabilidad y revisar los márgenes de utilidad para reducir el costo de los combustibles a los consumidores, pero en caso de no suceder eso, el gobierno buscará crear gasolineras.
"La intervención del gobierno de México en actividades económicas que realizan particulares implicaría una regresión hacia un Estado obeso, ineficiente y controlador. Apenas dejamos atrás la competencia criminal de los huachicoleros, para enfrentar una #CompetenciaDesleal del gobierno", asentó De Hoyos Walther.
Abundó que actualmente, y derivado de la reforma energética hecha durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el país cuenta "con opciones para abastecer de combustibles, y ello trajo servicios de calidad y competencia real en precios. La transición ha llevado décadas".
Agregó que "sería un grave retroceso la participación del gobierno de México en el comercio de gasolinas como amagó hoy López Obrador".
Foto.-El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, durante una conferencia en 2018.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Castiga Walmart-México a firmas
que surtan a su rival Amazon
Walmart en México ha penalizado a empresas de alimentos que suministran comestibles a su rival Amazon, presión que ha obligado a algunas firmas a retirar productos en línea de la minorista más grande del mundo, aseguraron cuatro fuentes con conocimiento del tema.
Las tácticas se producen cuando los dos gigantes luchan por la supremacía en uno de sus mercados extranjeros más importantes, que actualmente domina Walmart de México. La segunda mayor economía de América Latina es el mercado en el exterior más grande para Walmart por número de tiendas.
El año pasado Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio web mexicano de Amazon, afirmaron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio de Walmart.
Dos proveedores dijeron a Reuters que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que Walmart representa más de la mitad de sus ventas de supermercados en México.
Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa manifestó que no tiene injerencia sobre los clientes con quienes pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.
2.- Anuncia Interjet nuevas
rutas a América del Sur
Interjet anunció nuevas rutas a América del Sur, con lo que dará continuidad a su estrategia de expansión y conectividad aérea. Al tiempo que responde, aseguró la aerolínea, al incremento de 3.39 por ciento que tuvo en la demanda de pasajeros en vuelos internacionales el año pasado.
Detalló que por ello lanzará vuelos a Medellín, Colombia, y Guayaquil, Ecuador, volando desde y hacia la Ciudad de México y Cancún.
Simultáneamente incrementará la ruta desde Lima, Perú, hacia Cancún para promover el turismo en la ciudad del caribe mexicano.
A partir del 5 de junio Interjet dará inicio a sus operaciones de Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún con una frecuencia diaria y ofreciendo conectividad a los pasajeros con las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tijuana, en la República Mexicana; Nueva York, Chicago y Dallas en Estados Unidos, así como Toronto y Montreal, en Canadá.
Los boletos, detalló aerolínea, ya se pueden adquirir. Por introducción y hasta el 30 de junio costarán desde 319 dólares (6 mil 38 pesos) para viajar hacia y desde la Ciudad de México, y 259 dólares (4 mil 202 pesos) en la ruta que conecta a Medellín con Cancún, ambas rutas en viaje redondo y con impuestos incluidos. La fecha límite para realizar estos viajes es el 30 de noviembre de este año.
3.- Cofece investiga mercado
de harina de maíz
Al tener conocimiento de hechos que derivan en "la posible realización de prácticas monopólicas absolutas", la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza desde el 9 de octubre de 2018 una investigación sobre la producción, distribución y comercialización de la harina de maíz en todo el territorio nacional.
La investigación es de carácter administrativo y el organismo antimonopolios aún no ha identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni tampoco a el o los probables responsables.
El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120, pero podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones y cualquier persona pueda coadyuvar en la indagatoria, informó la Cofece este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Publicar un comentario