Por: Noel F. Alvarado
Como un flagrante despojo en contra de 525 mil adultos mayores de esta capital a quienes se les suspendió el pago de su pensión alimentaria, ayuda consagrada en la ley de la CDMX, denunció en tribuna el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Víctor Hugo Lobo Román, quien adelantó que el gobierno central intenta de manera sigilosa, cancelar esta ley de apoyo a los adultos mayores.
La ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años de edad beneficia a 525 mil personas a quienes se les otorga una ayuda de mil 275 pesos mensuales quienes se han visto afectados por la suspensión de la ayuda, no obstante que el artículo 4 y 5 de la Constitución local establece que el gobierno de la ciudad y el congreso deberán garantizar el fiel y estricto cumplimiento.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña que la federación ofrecería un monto idéntico de recursos a los adultos mayores de todo el país con lo cual los capitalinos estarían recibiendo 2 mil 550 pesos mensuales. Lejos de cumplir esa promesa, hoy de manera lamentable, la 4ª transformación pretende despojar a los capitalinos de los recursos legales de esa legislación.
Asimismo indicó que el congreso local etiquetó en el presupuesto de egresos de este año, 7 mil 580 mdp para ese apoyo, por lo cual no habría justificación para no depositar los apoyos de la pensión alimentaria.
En tribuna el diputado perredista recordó que el papel fundamental de todo legislador es hacer cumplir las leyes consagradas en la constitución, emitir normas que regulen a la sociedad garantizar que los gobiernos en turno acaten las disposiciones legales en favor de la ciudadanía.
"Más allá de los caprichos, los intereses políticos o la falta de experiencia de las mayorías legislativas, se necesita preservar el estado de derecho y garantizar los derechos constitucionales de los habitantes. Esas es nuestra obligación", indicó.
Recordó que a la ciudad de México se consolidó gracias a un proyecto político de avanzada respaldado por la voluntad de los ciudadanos. "Nuestro partido, el PRD tuvo que dotar y garantizar la paridad y equidad de género y un conjunto de libertades que posibilitan que todos y todas vivamos en un ambiente ordenado, de certeza y de libertades".
Agregó que la CDMX posee un andamiaje jurídico de avanzada, 106 leyes que promueven y procuran y hacen exigible los derechos humanos y la responsabilidad administrativa legal de quienes no lo hacen.
Publicar un comentario