Por: Noel F. Alvarado
Al presidir la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que se deben sumar esfuerzos para trascender las diferencias políticas y trabajar juntos en el ámbito de la seguridad.
Al encabezar el acto protocolario en la ciudad de Morelia, el Secretario Durazo Montaño sostuvo que es imprescindible la coordinación, ya que no hay instancia de seguridad en el país con la capacidad para resolver por sí sola, en su jurisdicción, los problemas de inseguridad.
"Debemos trascender las diferencias políticas cuando menos para trabajar juntos en el ámbito de la seguridad, no es razón para la población que padece el agravio de la criminalidad, decirle que no podemos trabajar porque tenemos diferencias políticas, eso no es posible", puntualizó el titular de la SSPC.
En su intervención, el Gobernador Aureoles Conejo reconoció que el mayor reto a vencer es la percepción de la gente, quien a veces no reconoce las acciones emprendidas para combatir la inseguridad.
"El tema principal es el factor humano, es el capital humano lo más importante en esta estrategia, es decir el reto de tener policías preparados, capacitados, certificados y que sean óptimas sus capacidades para hacerle frente a una tarea tan importante", afirmó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad del estado anfitrión, Juan Bernardo Corona Martínez, refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno federal, así como los gobiernos estatales "para brindarle juntos a los ciudadanos la seguridad que se nos demanda".
Durante la sesión de trabajo, funcionarios de los tres órdenes de gobierno intercambiaron propuestas con el objetivo de coadyuvar en los acuerdos aprobados en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, entre los que destacan la perspectiva de género en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, protocolo nacional de uso legítimo de la fuerza, así como el procedimiento para la adquisición de armas de fuego, modelo policial y los mecanismos de coordinación para el ejercicio oportuno y completo de los recursos federales.
En el evento asistieron la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Director General de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Jesús Jiménez Granados; así como autoridades de la Semar, Sedena, Policía Federal, representantes de seguridad pública de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, además de autoridades municipales y estatales.
Publicar un comentario