Por: Noel F. Alvarado
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisiones Estatales de Búsqueda, la División Científica de la Policía Federal, así como la Procuraduría General de Justicia de Baja California y la Fiscalía General de Guerrero, llevan a cabo actos de investigación, a fin de agotar puntos donde probablemente puedan localizarse restos humanos inhumados ilegalmente.
Para los trabajos de investigación a realizarse en los municipios de Ensenada, Valle de la Trinidad y Rosarito, mismos que dan continuidad a exigencias de víctimas indirectas, se utilizan herramientas tecnológicas como drones, geo radares y binomios caninos que permiten la identificación de sitios no convencionales, donde pudieran estar inhumados de manera clandestina personas desaparecidas.
Del 19 al 22 de marzo, el Ministerio Público Federal (MPF), especializado en investigación de delitos de desaparición forzada, y la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, junto con asociaciones, grupos o colectivos de la sociedad civil en Baja California, realizan las labores referidas en campo.
Del 18 de marzo al 23 de marzo, el representante social federal, en conjunto con diversas instituciones y colectivos de desaparecidos en Guerrero, ejecuta diligencias de investigación de campo para la localización de restos humanos en los municipios de Iguala, Taxco y pueblo de Campuzano.
Dichos trabajos tienen la finalidad de continuar, en el corto plazo, una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones de fosas clandestinas.
Lo anterior forma parte del calendario de actos de investigación, ordenados por el Ministerio Público Federal, ejecutados y procesados en campo, así como de exhumación de restos humanos.
Publicar un comentario