Por: Noel F. Alvarado
El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román lanzó un llamado de alerta a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal con el propósito de instrumentar un plan anti crimen que logre brindar seguridad a los capitalinos y frenar la ola de violencia que se registra en toda la ciudad, sobre todo en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por donde entran a la ciudad los carteles más peligrosos y violentos del país, como el CJNG, la Unión de Tepito y la Familia Michoacana.
Dijo que el pasado mes de enero fue el más violento en la historia de la ciudad con un crecimiento del 51 por ciento en el número de homicidios dolosos, 36 carpetas de investigación por robo a tarjetahabientes y 143 asesinatos más que cualquier otro año.
A nivel nacional se registraron mil 853 homicidios, lo cual representa una cifra histórica. En 17 de las 32 entidades del país se registró un incremento en el índice delictivo, sin embargo, la CDMX y Nuevo León el repunte alarmante.
En tribuna, Lobo Román insistió en que los legisladores locales no pueden cerrar los ojos a un problema tan preocupante como la inseguridad y la violencia que se ha desatado en los últimos meses, sobre todo en la capital del país, donde prácticamente quedó fracturada la tranquilidad de los capitalinos
"Los legisladores locales no podemos ser omisos e insensibles o simplemente meter al cajón de la burocracia legislativa, una legítima exigencia de la ciudadanía que se encuentra desesperada ante tan violencia ", insistió el diputado perredista.
Indicó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero el gobierno "bajó la guardia" ante los grupos delictivos, sobre todo en la zona alta de Cuautepec, donde habitan más de 300 mil personas, en su mayoría familias de escasos recursos, quienes están abandonados de su gobierno local.
"En esa alcaldía se desmanteló el cuerpo de seguridad pública conformada por más de mil 300 elementos de la policía auxiliar y 160 vehículos de patrullaje quienes coadyuvaban a la seguridad ciudadana, dejaron de realizar las reuniones matutinas de seguridad pública donde se definían las estrategias para mantener la vigilancia permanente, perdieron el contacto con los comités ciudadanos para definir acciones de vigilancia y se confiaron únicamente a la seguridad pública de la CDMX, que todos sabemos que es insuficiente", remarcó.
Recordó que a partir del 11 de febrero, cuando apareció en las redes sociales un narco mensaje que registra al menos cinco hombres con el rostro y cachuchas con las siglas CJNG en esa región se registran a diario balaceras entre los diferentes grupos delictivos y un fenómeno de psicosis entre la población.
Publicar un comentario