Por: Noel F. Alvarado
Velar jurídicamente por el bienestar de la ciudadanía, fortalecer los servicios de atención a las víctimas y dar prioridad a los casos de feminicidio por ser la forma más extrema y lacerante de violencia de género, son los compromisos asumidos por las servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Así lo manifestó en conferencia de prensa su titular Ernestina Godoy Ramos, al dar a conocer las políticas públicas que tiene la dependencia a su cargo y la creación de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Policía de Investigación, la cual será comandada por Claudia Gutiérrez Valencia, para atender el tema de violencia hacia las mujeres.
Señaló que, tras el fortalecimiento de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, se le deberá asignar a la mujer –desde el momento de su denuncia– asesores jurídicos y atención psicológica. Las y los fiscales tienen la instrucción de analizar con perspectiva de género los casos de violencia familiar hacia la mujer, a fin de integrar las carpetas de investigación por tentativa de feminicidio, tramitar e implementar las debidas medidas de protección.
Otra de las prioridades, aseveró, es generar confianza en las víctimas durante el proceso de la denuncia y garantizar la judicialización de los asuntos para lograr sentencias condenatorias.
Tras retomar, el 21 de diciembre de 2018, la instalación del Grupo Operativo para la planeación, evaluación y operación del dispositivo de emergencia "Código Violeta", la abogada de la ciudad manifestó que la Agencia Digital de Innovación Pública revisa la correcta vinculación de los dispositivos con la plataforma del C5 y operativamente se trabajará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de dar respuesta inmediata a la emergencia emitida por la víctima.
Con la puesta en marcha de un protocolo de actuación con la Secretaría de las Mujeres, se atenderán los casos de riesgo de violencia feminicida.
Aseguró que la incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Sentencia de Amparo "Mariana Lima", las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México serán investigadas bajo la hipótesis de feminicidio y no se descartarán aquellas que en un principio se presumieron como accidente o suicidio.
Prueba de ello, se revisaron 12 carpetas de investigación iniciadas en 2018 como homicidios culposos, las cuales, al ser analizadas detalladamente, se determinó reclasificar nueve de éstas como homicidios dolosos, mientras que las otras tres se estableció que se tratan de feminicidios.
La Procuradora informó que se ha solicitado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la ampliación de facultades para los jueces de lo familiar que despachan en los Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Iztapalapa y Azcapotzalco, para que conozcan otras controversias del orden familiar.
Como parte de las acciones para erradicar los agravios en contra de las mujeres, se ha establecido coordinación con los departamentos jurídicos de diversas universidades, entre éstas la UNAM y UACM, para la prevención de la violencia de género; de la mano con organizaciones de la sociedad civil, se llevan a cabo reuniones y mesas de trabajo para coordinar la atención de mujeres víctimas de violencia e investigación de delitos de género.
Mediante la instalación del Comité Técnico de Análisis y Evaluación de los trabajos realizados por el Grupo Especializado de Apoyo a las Investigaciones, Godoy Ramos señaló que se revisarán y analizarán aquellos hechos que la ley tipifique como feminicidio, ya sea consumado o en grado de tentativa; o de índole sexual, como la violación o el abuso sexual.
En casos de mujeres desaparecidas y de acuerdo con la Ley General de Desaparición, se han iniciado diversas acciones con Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación del Protocolo Alba y se han generado acuerdos para cumplimentar órdenes de aprehensión y ampliar la búsqueda de las personas. A través de la tecnología, se procesan datos técnicos para la pronta localización de las víctimas con vida.
Agregó que para atender los casos de violencia de género o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han instalado Módulos de Atención Integral y Especializada en el exterior de las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM-I, donde participan mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, así como abogadas de la Secretaría de las Mujeres, quienes actúan bajo perspectiva de género y de derechos humanos.
Dichos módulos, informó la abogada de la ciudad, han registrado 17 carpetas de investigación desde el 1 al 11 de febrero; se han dado 274 asesorías y/o atención proporcionada a mujeres; se tiene el registro de 255 asesorías y/o atenciones a la ciudadanía en general y se contabilizaron 406 asesorías en cuestiones generales. En los próximos días los módulos serán rotados a las estaciones Pantitlán, Zapata, Atlalilco y Tacuba, mientras que la célula instalada en el Metro UAM-I se mantiene.
Agregó que del 30 de enero al 11 de febrero se han iniciado 48 carpetas de investigación por hechos registrados en el (STC) Metro y sus cercanías, de las cuales tres son por el delito de sustracción de menor y se encuentran integradas en la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes; mientras que por privación de la libertad personal en grado de tentativa, seis expedientes se encuentran en la Fiscalía Antisecuestros; 10 en la Fiscalía Central de Investigación y 29 están radicadas en fiscalías desconcentradas.
Publicar un comentario