Por: Noel F. Alvarado
A partir del intercambio de información sobre estadísticas de víctimas e incidencia relativa a delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia y el Observatorio Nacional Ciudadano firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometieron a apoyar proyectos sobre cultura de la legalidad, rendición de cuentas, observación e incidencia en políticas públicas, en materia de seguridad pública, procuración de justicia y estado de derecho.
Dicho acuerdo busca establecer actividades en materia de seguridad, legalidad, justicia y rendición de cuentas con participación ciudadana en asuntos de interés público, así como asegurar la transparencia y calidad de la información.
El documento firmado por la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos y el director general de dicha asociación civil, Francisco Rivas Rodríguez, establece que ambos organismos promoverán y difundirán los resultados emanados de los proyectos de investigación y estudios .
Así, las partes se comprometieron a que toda información que se transmita o genere con motivo de la ejecución del convenio será pública, siempre y cuando no se contravenga a las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y en la de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la misma entidad.
Para dar cumplimiento y seguimiento al citado convenio, el titular del Observatorio Nacional Ciudadano designó a los directores de Transparencia y Rendición de Cuentas, y de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Miroslava Ortiz Flores y Leonel Fernández Novelo, respectivamente, como Responsables Técnicos.
Por cuanto hace la PGJCDMX, los titulares de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, y el director General de Política y Estadística Criminal, Javier Ticante Cruz, de la PGJCDMX, serán quienes designen a sus servidores públicos.
Publicar un comentario