Denuncia Cuauhtémoc Blanco a
funcionarios de gestión pasada
El Gobernador de Morelos, denuncia delincuencia organizada contra excandidato del PRD y el exsecretario de administración del gobierno de Graco Ramirez
Lino Calderón
El Gobernador del Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió hace unos momentos a la Fiscalía General de la República a interponer denuncias de hechos por evasión fiscal, delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita para la compra de inmuebles por 22 millones de pesos.
El señalamiento lo hizo contra el ex Gobernador Graco Ramírez, la ex presidenta del DIF, Elena Cepeda de León, el ex candidato a gobernador Rodrigo Gayosso y Alberto Barona, ex secretario de Administración.
Blanco, acompañado de su abogado y consejero jurídico Samuel Sotelo, arribaron a las oficinas de la FGR, para interponer está denuncia con la que se levantará una investigación en contra de la administración pasada por presuntos desvíos de recursos, como lo había anticipado.
"Nosotros no vamos a permitir que esta gente siga haciendo daño a Morelos. No se vale lo que hizo el exgobernador y su familia. Por eso vine a avalar estas denuncias", aseguró.
Los acusados serían presuntos responsables de delincuencia organizada, evasión fiscal y operación con recursos financieros de procedencia ilícita para la compra de bienes inmuebles en la capital por un monto de 22 millones de pesos.
El consejero jurídico, Samuel Sotelo, puntualizó que se presumen actos delictivos que encuadren en delincuencia organizada, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilegal en los que podrían estar involucrados, además del ex mandatario y su notario, su esposa Elena Cepeda de León y su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda.
Los delitos se habrían cometido con la adquisición de dos inmuebles en Cuernavaca, en cuya operación también se habría incurrido en tráfico de influencias.
Se anticipó que es la primera de varias denuncias que serán promovidas más adelante.
Foto. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, denunció a funcionarios de la pasada administración.
++++++++++++++++++++
Gobernador de Tamaulipas pide a Federación
incentivo para maquiladoras
*Francisco García Cabeza de Vaca no quiere que se presente un escenario de pérdida de empleos en Tamaulipas -
Ciudad Victoria.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó a la Federación a conceder un incentivo fiscal que permita a las maquiladoras continuar laborando en Matamoros.
De esta manera, dijo, que no se presente un escenario de pérdida de empleos. A través de un video que subió a su página de Facebook, el mandatario estatal se refirió por primera vez en un mes a las huelgas de obreros en Matamoros.
Dijo que su Gobierno se mantuvo al margen, porque la negociación compete únicamente a los empresarios y trabajadores, además de respetar -agregó- la autonomía sindical. No obstante, hizo un llamado a las empresas que aún no han alcanzado nuevos acuerdos con sus trabajadores, a atender con responsabilidad este proceso.
"Y comprendan la importancia que tiene un entorno laboral saludable y respetuoso de los derechos humanos", indicó. Y sé dirigió al Gobierno Federal, a quien exhortó a coadyuvar en el proceso de negociación y frenar el retiro de inversiones.
"Y que considere algún mecanismo o incentivo fiscal, que permita a las empresas seguir laborando en Matamoros, y que no se presente un escenario de pérdida de empleos". Mencionó García Cabeza de Vaca que en los próximos días se estará convocando a un diálogo nacional para discutir el modelo de desarrollo económico y laboral, que incluya un nuevo federalismo fiscal.
"No sólo de la frontera sino del resto de las regiones del País". "Se debe de discutir un modelo de desarrollo económico sustentable a partir de las actuales condiciones económicas, salario mínimo y sus incrementos; productividad de las empresas, legalidad y certeza de las inversiones; y un nuevo federalismo fiscal".
Foto. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
+++++++++++++++
Breves
1.-Acumula gobierno casos de
funcionarios sin título
Ciudad de Chihuahua.-El gobierno de Javier Corral ha acumulado casos de funcionarios de primer nivel que, sin tener carreras terminadas, firman documentos oficiales ostentándose con títulos profesionales.
Se reveló ayer que Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales en la Subsecretaría de Desarrollo Social, firmó oficios como licenciado, título del que carece.
En el mismo caso estuvo el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, quien sin haberse titulado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), firmaba documentos como licenciado.
Pinedo, removido de su cargo en diciembre pasado, incluso aseguraba contar con estudios de maestría. Sin embargo, el actual exfuncionario no acreditó contar con el título de licenciatura ni con la cédula profesional que sustentara la obtención del grado académico.
Por ley, los funcionarios de Chihuahua desde el nivel de jefe de departamento hasta el titular de cada dependencia, deben entregar la versión pública de su currículum vitae para que se pueda consultar en las obligaciones de transparencia de los entes públicos.
En la versión pública de su información curricular, Pinedo afirmaba ser licenciado en Historia por la UACJ y contar con estudios de maestría. Al ser el responsable de la Coordinación de Comunicación Social, Pinedo era el encargado de las contrataciones de publicidad del gobierno de Chihuahua, en más de 600 documentos, el exfuncionario se ostentó como licenciado.
2.- En Coahuila la Universidad Agraria Antonio
Narro se queda sin fondo de pensiones;
Saltillo.-En un lapso de seis meses la Universidad Agraria Antonio Narro no tendrá con que solventar el pago a sus trabajadores pasivos; actualmente cuenta con un fondo de 32 millones de pesos y eroga mensualmente 5 millones de pesos en el pago de casi 500 pensionados y jubilados.
No obstante, según la cuenta institucional de la UAAAN para finales de 2018, en la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación) se registran 317 activos y 154 administrativos, de los cuales 359 están en condición de jubilarse, lo que hace que se requiera urgentemente una cantidad de 179 millones de pesos.
"No hay fondos", dijo Martín Vázquez Badillo, rector de la institución educativa.
Aseguró desconocer si los recursos fueron desviados, pues la problemática data del año 2000, aproximadamente.
Explicó que son cuentas que vienen de años atrás, donde debió de haber existido una cantidad considerable, sin embargo, se hizo una dispersión de recursos que fue prácticamente menor.
3.- Ricardo Villanueva,
nuevo rector de la UdeG
Guadalajara.- Con 106 votos de un total de 186 consejeros universitarios, 58% de los sufragios, Ricardo Villanueva Lomelí, fue elegido como el próximo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2019-2025.
De 44 años de edad, abogado de profesión y con un doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España, Villanueva Lomelí, actual rector del Centro Universitario de Tonalá (CU Tonalá), afirmó que una de las acciones centrales que emprenderá es convocar a una amplia consulta a toda la comunidad universitaria, a fin de actualizar la Red Universitaria creada en 1994 y rediseñar la estructura de los 15 centros universitarios que la conforman, con vistas a que la UdeG sea viable en el futuro.
Publicar un comentario