Por: Noel F. Alvarado
La segunda de las 300 sedes de PILARES ahora fue inaugurada en la alcaldía de Azcapotzalco, en el centro conocido como Xalli, en la colonia Arenal. Se instaló así una oportunidad para que la población de menores recursos pueda concluir primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además tener acceso a talleres culturales y actividades deportivas, entre otros.
En la ceremonia de este nuevo PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó que este programa es una forma de atender la violencia con la generación de derechos para que los jóvenes no se acerquen a las prácticas delictivas.
La jefa de Gobierno explicó que en estas sedes existe la posibilidad de que la gente tenga oportunidades que le permitan acceder a empleos, actividades de emprendeduría y empresas cooperativas.
Habrá capitales semilla de 50 y hasta 150 mil pesos para que la gente pueda iniciar un negocio, precisó.
En su participación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la única manera de rescatar a un pueblo es mediante la educación.
Falta mucho por mejorar en este ámbito, abundó la secretaria. Tenemos que fortalecer el conocimiento en temas fundamentales como matemáticas y español. En estos centros la gente podrá concluir sus estudios desde primaria hasta universidad, y además tendrá acceso una serie de actividades que le permitirán su desarrollo integral, indicó.
En esta ocasión, el recorrido por las instalaciones comprendió la ciberescuela y los talleres de cocina y de plomería, entre otros. En la entrada estuvieron integrantes de clubes de lucha libre de la comunidad y también de grupos de práctica de artes marciales.
El secretario de Cultura, Alfonso Suárez Del Real, definió que estos centros se convertirán en un cuartel de donde saldrá un ejército para definir con la comunidad lo que se llevará como cultura.
El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, destacó que, a la fecha, se trabaja en 22 nuevos centros que se abrirán en las próximas semanas. El alcalde Vidal Llerenas resaltó que PILARES es una oportunidad para mejorar las condiciones sociales de la comunidad.
Publicar un comentario