Por: Noel F. Alvarado
El Comité de Archivo y Bibliotecas del Congreso de la Ciudad de México
aprobó el Informe Trimestral de este grupo de trabajo, así lo afirmó
su presidenta, la diputada Paula Castillo Mendieta, del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Durante la segunda sesión del Comité, se detalló la reunión con la
presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de
México, con la idea de explorar posibles actividades conjuntas para
hacer de las bibliotecas de este Congreso un espacio de creación de
conocimientos sobre la Ciudad de México.
Además, se hicieron visitas a las instalaciones de las áreas de las
Bibliotecas y al Depósito Legal del Congreso para conocer al personal
que labora, los espacios físicos, sus recursos materiales e
informáticos y el estado de la catalogación y clasificación del
acervo.
Lo anterior permitió formular las necesidades para el Depósito Legal,
en el edificio de la calle Gante de este Congreso, como son: mejoras en
el equipo de cómputo, dada su obsolescencia; seis anaqueles y pintura
general en los muros.
En cuanto a la biblioteca Francisco Zarco, ubicada en el edificio de
avenida Juárez, se solicitó apoyo de personal especializado para
efectuar la catalogación, mejora del equipo de cómputo, suministro de
insumos ordinarios. Además acceso a internet para personal que labora y
para los usuarios.
El informe afirma que ya se tiene considerado efectuar una reunión
entre los integrantes de este Comité con Paulo César Martínez López,
director general de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de
Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México,
quien es la persona designada por la titular de esta dependencia,
Rosaura Ruíz Gutiérrez, para abordar el tema de la posible
incorporación del acervo del Congreso local a la Red de Bibliotecas de
esta Secretaría.
Durante la reunión se acordó girar un segundo oficio a la Junta de
Coordinación Política (Jucopo), en la que se reitera la petición de
las adecuaciones detalladas en las bibliotecas referidas.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, del grupo parlamentario de
MORENA, planteó la posibilidad de hacer una revisión integral sobre el
tema de los archivos estratégicos de la Ciudad de México. "Me parece
muy importante hacer una revisión sobre el Archivo General de
Notarías, el del Registro Público de la Propiedad y el Registro
Civil", dijo.
Agregó que en el caso del Registro Civil hay un avance muy importante
que ha permitido tener prácticamente ciento por ciento de las actas de
ese servicio digitalizadas. Sin embargo, dijo que en el otro extremo
está el Archivo General de Notarias, en donde se requiere una
intervención urgente para salvaguardar la información que conserva el
archivo y de igual manera el Registro Público de la Propiedad, que
tiene una importancia estratégica y fundamental para la Ciudad de
México.
"A mí me parece que sería muy importante que dentro de las
actividades del propio Comité pudiéramos establecer mesas de trabajo
con estas tres instituciones, con la propia Consejería Jurídica para
avanzar en esta importante tarea", finalizó el legislador.
Publicar un comentario