Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México asignó 110 elementos más de la Policía Auxiliar (PA) para reforzar la vigilancia del transporte público en Iztapalapa, con lo que suman ya 220 elementos destinados a esta tarea en la alcaldía.
Los policías fueron asignados a la vigilancia de 7 rutas de transporte público, con 48 ramales. El esquema de vigilancia consiste en la formación de células de dos elementos que pie a tierra recorren los ramales, mientras que células de dos elementos viajan en los vehículos para inhibir cualquier conducta delictiva.
Además, la PA coloca patrullas en puntos estratégicos de las rutas, para apoyar a los policías en caso de alguna emergencia.
Los elementos actúan en todo momento apegados a los protocolos de actuación para salvaguardar la integridad de los pasajeros y operadores de los vehículos, así como respetar los derechos humanos.
Desde el 14 de diciembre, cuando comenzó el dispositivo de seguridad para el transporte público en la alcaldía, los elementos de la PA han detenido a 14 personas por la comisión de diversos ilícitos, como robo, portación de arma o de drogas.
La noche del domingo, policías auxiliares asignados al operativo de vigilancia en transporte público evitaron el robo a los pasajeros de un autobús en la Colonia Los Ángeles Apanoaya y detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos armado.
María Cristina Morales, Subsecretaria de Tránsito de la SSC, exhortó a los ciudadanos a que denuncien cualquier hecho delictivo en el transporte público.
"Muchas veces necesitamos esa denuncia para darle continuidad y conclusión al combate contra la delincuencia", señaló la Subsecretaria.
Los 110 nuevos elementos iniciaron hoy sus labores, tras el banderazo de salida que dio a las unidades de transporte público la alcaldesa, Clara Brugada, en compañía de la Subsecretaria de Tránsito, funcionarios de la Secretaria de Movilidad (Semovi) y de los concesionarios de las rutas.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario